Publicada
Actualizada

Talgo ha iniciado negociaciones con Sidenor. Así lo ha decidido el consejo de administración de la compañía, en su sesión celebrada el 18 de octubre de 2024, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

En concreto, Talgo ha anunciado que analiza una posible transacción que podría implicar la adquisición de un porcentaje significativo del capital social de la sociedad o de su totalidad.

"El consejo de administración, en todo momento, velará por los intereses de la sociedad y de sus accionistas. Conforme avance el proceso de negociación, se informará puntualmente al mercado de cualquier hecho relevante que deba ser comunicado, conforme a la normativa vigente", ha detallado la empresa. 

El fabricante de trenes confirmó la semana pasada que había recibido una manifestación de interés por parte del grupo industrial Sidenor para adquirir todo o una parte del capital de la compañía tras los rumores que apuntaban al interés del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, por entrar en Talgo.

"La sociedad informa que ha recibido en el día de hoy una carta de manifestación de interés por parte del grupo industrial Sidenor, en la cual dice considerar la adquisición total o parcial del capital social de Talgo", señaló el pasado jueves la compañía.

Apoyo de las instituciones

El empresario vasco (Jainaga) se incorpora así como una nueva opción para solucionar el futuro industrial de Talgo y ya estaría evaluando su posible entrada en la compañía como socio industrial.

Las propias instituciones vascas, -Gobierno vasco y Diputación de Álava- han confirmado que están trabajando de manera coordinada en ayudar en la búsqueda de un socio, con el objetivo de que se pueda impulsar un proyecto que permita abordar las inversiones previstas para garantizar, no sólo la continuidad de Talgo, sino también los pedidos a los que hacer frente al futuro.

Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, reiteró el mismo mensaje que el Gobierno lleva trasladando desde hace meses, de que está dispuesto a "acompañar y ayudar" a la obtención de una solución viable a largo plazo y la estabilidad en el accionariado de Talgo.

"Es importante que estén saliendo ofertas por parte del sector privado, con empresas efectivamente solventes, de marcado carácter industrial y nacionales, ya que es uno de los grandes objetivos que tenemos siempre para nuestras empresas estratégicas, como es el caso de Talgo, para conseguir asegurar esa viabilidad a largo plazo y además estabilidad en el accionariado, que garanticen, entre otras cosas, que se den las inversiones necesarias a futuro", señaló.