Renfe confirma que había personal de Alstom cuando descarriló el tren pero no en labores de mantenimiento
- Alstom y Renfe crearon en 2007 una empresa conjunta bajo el nombre de Irvia para el mantenimiento de trenes.
- Más información: El servicio ferroviario en vilo: Adif no podrá retirar el tren descarrilado en Atocha hasta el fin de semana
El descarrilamiento del tren de Renfe el sábado en un túnel próximo a Atocha (Madrid) sigue generando muchas dudas. Una de ellas es si el convoy iba acompañado por operarios de Alstom en el momento de su remolque a talleres y qué papel jugaron estos trabajadores, tal y como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido explicar a Renfe.
Y la respuesta es que en “el momento del desplazamiento del tren sí iba acompañado por trabajadores de Renfe (el maquinista) y Alstom”, según confirman fuentes de la compañía ferroviaria a EL ESPAÑOL-Invertia, que también aseguran que los operarios de Alstom no estaban realizando labores de mantenimiento en el proceso de remolcado.
Dichas labores son las que se iban a llevar a cabo más tarde a su llegada a los talleres de Fuencarral. Cabe recordar que Alstom y Renfe crearon en 2007 una empresa conjunta bajo el nombre de Irvia para el mantenimiento de trenes. Su capital social está controlado por la multinacional francesa con el 51%, mientras que la operadora ferroviaria española se queda con el 49%.
Esta empresa francesa se encarga del mantenimiento de los trenes de la serie 114, que es el modelo de tren que descarriló este fin de semana y fue fabricado por Alstom y CAF. De ahí que fuera normal la presencia de personal de Alstom. El contrato de mantenimiento es hasta 2028.
“Renfe tiene un parque diverso de modelos de trenes (Alstom, Talgo, Stadler…)”, defienden desde la empresa pública. Por ello, es normal que otras empresas también participen en el mantenimiento de la flota.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, también ha confirmado que fue un trabajador de Adif el que desvió el tren para provocar su descarrilamiento y evitar que llegara a Atocha.
No obstante, ni el ministro ni desde Renfe quieren entrar en los detalles de los audios de dos trabajadores que explicaban que el tren podría haber chocado contra otro. Desde Renfe emplazan a la investigación independiente que se desarrollará para esclarecer las causas del incidente ferroviario.
Respecto a los trabajadores
En un comunicado, CSIF el sindicato pide respeto por los trabajadores de la pública Renfe. “Hay que salvaguardar la imagen de Renfe y promover el respeto a los profesionales de la empresa española y el papel que juegan en las operaciones de servicio público. Hay que recordar que en la red ferroviaria intervienen más entes, incluyendo empresas privadas”, ha reivindicado el sindicato.
Por su parte, fuentes del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) señalan a EL ESPAÑOL-Invertia que “el maquinista actuó de acuerdo a la normativa en todo momento”.
Cabe recordar que la incidencia en este túnel supuso que Renfe tuviera que cancelar 22 trenes, que afectaron a 18.800 pasajeros. Por su parte, Ouigo suprimió 13 trenes que afectaron a 5.900 viajeros, mientras que Iryo suspendió seis y registró 18 con retrasos de más de 60 minutos, según datos aportados por los distintos operadores a este periódico.