BlaBlaCar

BlaBlaCar Europa Press

Observatorio de la movilidad

Blablacar venderá en su plataforma billetes de tren de Renfe y ya negocia con Ouigo

Publicada

Blablacar da un paso más en la multimodalidad. La plataforma de coche compartido ha integrado la oferta de tren de Renfe. Así, venderá billetes de los servicios de Media y Larga Distancia, Regional, Alta Velocidad (AVE y Avlo), que suponen la conexión de más de 1.400 estaciones en toda la península. 

De esta forma, se suma a la oferta ya integrada desde verano de la compañía Iryo. En julio arrancó en pruebas y los resultados están siendo positivos. Ya han tenido 5.000 reservas. De estas, hay una media de reservas del 14% en el trayecto Madrid-Sevilla y del 30% entre Madrid y Valencia. 

Y se espera que el tercer operador del mercado también entre. “Estamos en conversaciones para integrar a Ouigo”, ha avanzado Florent Bannwarth, director de operaciones de Blablacar para Iberia, quien no ha concretado una fecha para su integración.  

De momento sólo se pueden comprar billetes de Renfe en la plataforma (al igual que ocurre con el autobús), pero no la opción combinada de tren y coche compartido. No obstante, desde Blablacar aseguran que en un futuro será una realidad.

Tampoco se podrá hacer el proceso de reclamación por retraso o avería, sino que correrá a cargo de la empresa ferroviaria.

Más líneas

Renfe es la empresa ferroviaria de viajeros con mayor número de servicios, destinos y horarios, al ofrecer más de 300 servicios diarios de larga distancia para viajar por toda España en trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity.

Asimismo, opera servicios de Cercanías y Media Distancia, además de los trenes Avant. Todos ellos suponen más de 1.000 trenes que realizan, al día, 5.000 circulaciones para transportar más de 1,3 millones de viajeros.

Todas estas conexiones de Renfe, excepto por el momento Cercanías y Rodalies, se suman ahora a los más de 115.000 puntos de encuentro que ha conectado el coche compartido en el último año. Pero en un futuro, Florent Bannwarth avanza que quieren integrar los viajes de corto radio, es decir, Cercanías y Rodalies. 

“España es el primer país en dar el salto a la multimodalidad en el tren”, ha señalado Florent Bannwarth. Pero, ¿por qué España? Por el proceso de liberalización ferroviaria que ha tenido un impacto de 578 millones y transportó 30 millones de personas en 2023.

Cabe recordar que Blablacar llegó en 2009 a España. En 2023 cerraron con 8 millones de usuarios en nuestro país. De los 8 millones de usuarios de Blablacar, un 52% se plantea viajar en tren. De hecho, los análisis realizados por la plataforma revelan que el 61% de los usuarios de Blablacar utilizan las estaciones de tren como punto de encuentro.