Publicada
Actualizada

Una semana después, el tren descarrilado en Atocha sigue en el mismo túnel. Adif "trabaja para retirar el tren con la mayor brevedad posible" en una operación que han calificado de "compleja". 

Fuentes de Adif han explicado a este periódico que durante la operación "se va a garantizar la seguridad de los equipos, de la infraestructura y de los viajeros". Eso sí, "continúa la investigación sobre el suceso", han remarcado. 

En cuanto a la circulación de trenes: "los trenes del corredor de levante de alta velocidad están llegando y saliendo de Chamartín", han afirmado. 

Sobre el incidente ocurrido el pasado fin de semana que ocasionó un caos ferroviario, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció que se investigarán las causas del accidente ya que, en sus palabras, no fue nada normal: "Es algo verdaderamente grave que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda como parece que se desprendió del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel".

En esta línea, el presidente de Renfe, Raül Blanco, señaló que "habrá que analizar las maniobras que se llevaron a cabo y desembocaron en ese incidente".

De hecho, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) anunció el pasado viernes las primeras conclusiones de la investigación. En concreto, calificó el descarrilamiento de accidente "grave", pero queda pendiente una investigación técnica sobre el mismo suceso.

La CIAF concluyó que "no hubo víctimas mortales ni heridos graves, pero sí daños serios, tanto en la unidad accidentada como en la infraestructura del túnel".