El transporte de viajeros por carretera arrancó este lunes, 28 de octubre, un parón sin precedentes. En total, más de 80.000 conductores de autobuses estaban llamados a la huelga con el objetivo de exigir la aplicación de una jubilación anticipada específica por las condiciones de riesgo del trabajo en el sector.
La huelga afecta a los autobuses interurbanos, urbanos, transporte discrecional y escolar, así como de grúas autopropulsadas. Fuera de este parón han quedado los camioneros, quienes alcanzaron acuerdos tanto para el transporte de mercancías como para el sanitario.
La huelga de autobuses está convocada por CCOO y UGT y respaldada por la mayoría del resto de los sindicatos. El motivo del parón es que se haga efectiva la reivindicación histórica de los profesionales del sector para que se reconozca la jubilación anticipada para los conductores profesionales.
Días de parón en España
La movilización del transporte de viajeros por carretera no se limitó solo a este lunes, 28 de octubre. En caso de no llegar a un acuerdo entre sindicatos y patronal, el sector ha anunciado otras seis jornadas de parón: los días 11, 28 y 29 de noviembre y el 5, 9 y 23 de diciembre.
A partir de la sexta jornada de protestas de autobuses, el parón podría convertirse en indefinido. Durante este lunes se celebró, además, una concentración ante la Delegación del Gobierno en Madrid.
Servicios mínimos por el parón de autobuses
Los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y grúas comenzaron este lunes una huelga general en toda España con unos servicios mínimos que se han fijado en el 50% a nivel estatal, según la resolución publicada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana. En caso de tratarse de una ruta compuesta de una sola expedición, se realizó en su totalidad.
Las comunidades autónomas y Ayuntamientos también fijaron los servicios mínimos en sus respectivas regiones. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, son de hasta el 75% en autobuses urbanos y 80% en interurbanos en horas punta, descendiendo al 50% y 45%, respectivamente, el resto de horas. Por otro lado, en Cataluña son del 40% en horas punta y del 20% en horas valle. En cuanto a los autobuses estatales de largo recorrido, son del 50% durante todo el día.
Los sindicatos defendieron este lunes que la huelga tuvo un seguimiento total y sin incidentes, al mismo tiempo que las patronales aseguraron que se están cumpliendo todos los servicios mínimos.
No obstante, en Madrid se registraron largas colas y aglomeraciones en las principales estaciones de autobuses, como Moncloa o Plaza de Castilla. El momento de mayor afluencia de personas se produjo a primera hora del día, en pleno traslado al lugar de trabajo.
Una reivindicación histórica
La huelga general del transporte de viajeros por carretera, que comenzó este lunes, 28 de octubre, busca exigir la aplicación de una jubilación anticipada específica para los trabajadores del sector debido a las condiciones de riesgo en la profesión.
En concreto, los sindicatos piden la aplicación de coeficientes reductores de la edad para el acceso a la jubilación en el sector al tratarse de una actividad que supone cierto riesgo.
Se trata de una reivindicación histórica que los sindicatos empezaron a poner encima de la mesa hace 20 años y que ha sido motivo, desde entonces, de diferentes movilizaciones, aunque esta es la primera vez que se convoca una huelga general.
El sector de los autobuses y grúas es el único en el que no fue posible alcanzar un acuerdo, después de que los de conducción de ambulancias y los de mercancías (principalmente camiones) desconvocaran su huelga tras negociar con el Gobierno la petición de la aplicación del adelanto de la jubilación.