Volkswagen planea cerrar al menos tres fábricas en Alemania, despedir a decenas de miles de empleados y reducir sus plantas restantes en la mayor economía de Europa mientras busca llevar a cabo una reestructuración más profunda de lo esperado, dijo el jefe del comité de empresa del fabricante de automóviles.
El mayor fabricante de automóviles de Europa ha estado negociando durante semanas con los sindicatos sobre sus planes para revisar su negocio y reducir costes, incluyendo la consideración de cierres de plantas en Alemania por primera vez.
"La dirección se lo toma muy en serio. No se trata de una negociación colectiva en la que se haga ruido de sables", dijo el lunes Daniela Cavallo, presidenta del comité de empresa de Volkswagen, a varios cientos de empleados en Wolfsburgo.
"Este es el plan del mayor grupo industrial de Alemania para iniciar la venta en su país de origen, Alemania", añadió Cavallo, sin especificar qué plantas se verían afectadas ni cuántos de los aproximadamente 300.000 empleados del Grupo Volkswagen en Alemania podrían ser despedidos.
Los comentarios marcan una importante escalada de un conflicto entre los trabajadores de Volkswagen y la dirección del grupo, que está bajo una fuerte presión para reducir costes y seguir siendo competitivo ante la menor demanda de China y Europa.
También aumentan aún más la presión sobre el gobierno alemán para que actúe ante la persistente debilidad de su economía. Cavallo dijo que Berlín necesitaba elaborar urgentemente un plan maestro para la industria alemana para asegurar que no "se vaya al traste".
Cavallo también señaló que ambas partes estaban de acuerdo en la naturaleza de los problemas a los que se enfrenta el fabricante de automóviles, y muchos de sus homólogos europeos, que van desde una transición eléctrica más lenta de lo esperado a la feroz competencia de los fabricantes de automóviles chinos que entran en Europa.
"No estamos muy lejos en lo que se refiere al análisis de los problemas, pero sí estamos muy lejos en lo que se refiere a las respuestas a los mismos", afirmó. Por su parte, fuentes cercanas a este diario han confirmado que los empleos en España no se verán afectados.