Viajar en alta velocidad era sinónimo de caro. Sin embargo, con la llegada de la liberalización del tráfico ferroviario, y el aterrizaje de nuevos actores, la situación ha cambiado. De hecho, el número de pasajeros no para de crecer.
Así, la red de alta velocidad en España registró 10,2 millones de pasajeros en el segundo trimestre de 2024. Por tanto, se trata de un aumento del 21% con respecto al trimestre anterior y al mismo periodo de 2023.
Los corredores que más crecieron fueron el de Madrid-Málaga-Granada y el Madrid-Sevilla, con 1,32 y 1,35 millones, respectivamente, y una subida del 23% en el Madrid-Alicante, con 940.000.
¿Qué compañía venderá billetes a 1 euro?
De los tres actores que actualmente prestan servicio de alta velocidad, uno de ellos va a ‘tirar la casa por la ventana’ en los próximos días. Porque va a vender 10.000 billetes al precio simbólico de un euro.
Se trata de Ouigo. La empresa tiene claro que quiere atraer a nuevos usuarios y fomentar el uso del tren por lo que apuesta ‘a caballo ganador’ con esta promoción.
No es la primera vez que la firma francesa opta por este tipo de acciones comerciales. Fue en el pasado mes de abril cuando lanzó una promoción similar para la ruta Madrid-Segovia-Valladolid. En esa ocasión, lo hizo para dar la bienvenida a esta nueva ruta.
Más recientemente, en concreto en septiembre, puso en el mercado otra campaña en la que el precio del billete se quedaba en 9 euros. Un ofertón que arranca el 15 de diciembre de 2024 hasta el 29 de junio de 2025. Es decir, que incluye Navidad, Semana Santa y parte de las vacaciones de verano. El destino elegido para esta ocasión fue el trayecto Madrid-Barcelona, beneficiándose los viajeros con parada en Zaragoza y Tarragona.
¿Qué ruta cubrirá la oferta de 1 euro?
De momento, Ouigo mantiene el misterio sobre la ruta que será la ‘agraciada’ con este importante descuento. De hecho, ha dicho que ofrecerá detalles concretos más adelante. Asimismo, dirá cuáles serán las fechas elegidas para poder viajar.
Pero conviene recordar que Ouigo está pendiente de iniciar sus operaciones a Andalucía. Algo que, previsiblemente, sucederá antes de Navidad (en un primer momento iba a ser en septiembre). La compañía pospuso su estreno en la región debido a un “retraso inevitable de los trenes en el traslado, entrega y pruebas”, según informó en su momento.
Y añadió: “Ouigo, todos sus empleados y proveedores continúan trabajando para llegar a Andalucía lo antes posible, siempre antes de las fechas navideñas”. Este podría ser el nuevo destino.
Esta política de precios no es del agrado de Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. De hecho, el pasado verano anunció que Renfe estaba preparando una denuncia contra la firma francesa ante la Comisión Europea. El motivo que alegó fue “ir contra el proceso de liberalización ferroviario”, y por “competencia desleal”.
Tras sus palabras, Ouigo anunció una ampliación de capital para financiar sus operaciones ferroviarias en España. Ampliación de capital destinada, como en anteriores ocasiones, “a financiar las inversiones de la compañía, fundamentalmente el material rodante”.