La CNMC avanza en la liberalización de Cercanías y Media Distancia con el caos ferroviario de fondo
- Competencia ha sacado a consulta pública este proceso.
- Para más información: Estos son los retos del nuevo presidente de Adif
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha una consulta pública para recabar información sobre los servicios públicos de transporte de viajeros en ferrocarril (Cercanías y Media Distancia) y su próxima licitación. Esta consulta, que se lanza en un momento crítico para estos servicios ferroviarios, es el primer paso de un estudio sobre su liberalización.
Tras la liberalización de la alta velocidad y la larga distancia, el próximo paso en España es la apertura de los servicios ferroviarios con obligaciones de servicio público, como Cercanías y Media Distancia.
La CNMC busca identificar los desafíos y barreras, y formular recomendaciones que aseguren que la apertura del mercado beneficie tanto a los pasajeros como a los contribuyentes. La consulta estará abierta hasta el 13 de diciembre.
En 2023, estos servicios transportaron a unos 492 millones de pasajeros, la mayoría de ellos residentes en áreas periféricas de grandes ciudades y con ingresos por debajo de la media. Por ello, la liberalización de este sector es clave para mejorar la cohesión social y territorial, promover la sostenibilidad medioambiental y fortalecer la actividad económica de las áreas metropolitanas, según este organismo.
“La experiencia internacional indica que la liberalización de los servicios públicos de transporte ferroviario provoca tanto un ahorro de costes para las autoridades licitadoras, como un aumento de la calidad del servicio”, señalan desde la CNMC.
Imitar a Francia
En verano, la CNMC dio el visto bueno a que se aprobarse la Orden ministerial que permitirá la puesta en marcha de la liberalización de los servicios ferroviarios de Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico sujetos a obligaciones de servicio público (OSP) los servicios ferroviarios.
El contrato con Renfe para la prestación de estos servicios tiene una vigencia hasta 2027 prorrogable por cinco años más. Si bien la cláusula tercera bis establece que para algunos servicios, que supongan en torno al 3% del contrato, la vigencia se limita al 1 de enero de 2026.
La CNMC señaló que esta licitación “si bien limitada, es una oportunidad para comprobar el interés de las empresas ferroviarias por la entrada en la prestación de los servicios sujetos a OSP y ganar experiencia en el diseño de este proceso que, como se ha señalado, es complejo”.
Por ello, tras la aprobación del Proyecto de Orden se deberían iniciar los trámites para la licitación competitiva de estos servicios, clarificando, a la mayor brevedad posible, qué rutas o servicios van a verse incluidos en ese 3% que se ha de abrir a la competencia para el 1 de enero de 2026.
Para el organismo, la situación en España, en la que la totalidad de los servicios públicos se prestan en base a un contrato adjudicado a Renfe Viajeros sin licitación previa, contrasta con la de otros países europeos, como Alemania o Francia, donde ya se está apostando por la licitación de estos servicios.