La DANA que se desató este martes en Comunidad Valenciano ha provocado grandes daños en su infraestructura ferroviaria, unos desperfectos que tardarán en arreglarse. Adif ha confirmado que la circulación en línea de alta velocidad que une Valencia y Madrid se mantendrá suspendida, al menos, hasta el domingo.
Óscar Puente, ministro de Transportes, ya había avisado a través de su cuenta de X de que los "daños en la alta velocidad entre Madrid y Valencia son importantes". Por ello, "reanudar el servicio en los próximos 4 días no parece posible".
El responsable de las infraestructuras públicas aclaraba que "cuando tengamos un diagnóstico definitivo sobre los plazos necesarios para recomponer la línea lo haremos público".
Además, ha indicado que la infraestructura ferroviaria que une Valencia con Barcelona está en una situación diferente.
Pese a que está suspendido el tramo, "en este caso no es por daños en la infraestructura, sino por prudencia dada la situación meteorológica que se anuncia para hoy".
La suspensión de la circulación de los trenes de alta velocidad entre Madrid y València como consecuencia de la DANA ha afectado a cerca de 24.000 personas.
Renfe calcula que la afectación en sus trenes AVE y Larga Distancia afecta por ahora a 11.410 viajeros este miércoles, cifra a la que se suman los 2.722 de ayer, por la afectación en el operador público asciende a 14.130 personas.
Adif ha cerrado durante todo el miércoles la circulación en esta línea de alta velocidad. Tampoco circulan los trenes de la relación Valencia-Barcelona, ni los trenes de Cercanías de València, si bien algunas líneas están supeditadas a la evolución de la meteorología.
El operador ferroviario, en coordinación con Renfe, abrirá si fuera necesario esta noche de nuevo las estaciones de Valencia Joaquín Sorolla, Valencia Nord, Madrid Chamartín Clara Campoamor y Madrid Atocha para atender a las personas que lo pudiesen necesitar.