Trenes de Ouigo, Renfe e Iryo, en imagen de archivo.

Trenes de Ouigo, Renfe e Iryo, en imagen de archivo.

Observatorio de la movilidad

Así pueden reclamar el precio de sus billetes los afectados por los trenes cancelados a Valencia

Publicada

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha provocado numerosas pérdidas humanas y materiales sobre todo en la Comunidad Valenciana, aunque también ha afectado a Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha.

La infraestructura ferroviaria, por ejemplo, ha sufrido grandes daños. Por este motivo, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha suspendido la circulación en la línea de alta velocidad que une Valencia con Madrid. Así será, al menos, durante dos o tres semanas.

“Los daños en la alta velocidad entre Madrid y Valencia son importantes”, publicó ayer Óscar Puente, ministro de Transportes, en la red social X. “Reanudar el servicio en los próximos 4 días no parece posible”. Así lo ha corroborado hoy, ampliando el tiempo "al menos hasta dos o tres semanas".

¿Cómo reclamar los billetes?

La suspensión de la circulación de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Valencia, debido a los daños sufrido en la infraestructura por la DANA, afecta a cerca de 24.000 personas. Una línea en la que operan Renfe Avlo, Ouigo e Iryo.

Renfe, por ejemplo, cuenta con lo que denomina como ‘compromiso de puntualidad’. Gracias a este sistema, devuelve el 100% del importe del billete de los trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity. Eso sí, siempre y cuando el retraso supere los 90 minutos. Si la demora es de 60 minuto, reintegra el 50% del precio del billete.

En el caso de supuestos de causa mayor, como lo es el episodio de la DANA, el operador ferroviario aplica otro tipo de indemnizaciones. En este caso, las que marca el Reglamento de la Unión Europea (UE). Es decir, 25% del precio del billete si hay retrasos de entre 60 y 119 minutos; y el 50% del precio del billete si está por encima de los 120 minutos.

La forma de reclamar es bien sencilla. Se puede hacer en la web de Renfe, en el apartado ‘puntualidad e indemnización automática’. Sólo hay que rellenar un formulario. ¿Y el resto de compañías que ofrecen el mismo servicio?

Avlo, la marca low cost de Renfe, lo que ofrece es el cambio del billete por otro de otro tren u otra fecha sin gastos adicionales, a la par que el reintegro del precio del billete. También se debe pedir en la web de Renfe, en el mismo apartado anterior.

En el caso de Ouigo, la firma francesa reintegra el importe del billete si hay cancelación a través de crédito o vale de compra. Los afectados deben visitar su página web y pinchar en ‘Mis reservas’. Eso sí, tiene como plazo máximo 30 días.

Por último, Iryo reintegra el precio del billete si la cancelación del viaje se produce dentro de las 48 horas anteriores a la salida. También ofrece el doble del importe si se comunica la cancelación cuatro horas antes de la salida.

En su caso, la manera de proceder es diferente. Deben mandar un correo electrónico a la sección de atención. Deben incluir su número de billete, localizador, nombre, DNI y el código IBAN de la cuenta donde desean que se les ingresen el reembolso.