Entre las terribles consecuencias que ha dejado la DANA en la Comunidad Valenciana, además de la pérdida de vidas humanas, está el daño causado a las infraestructuras de transportes. Entre ellas, la línea ferroviaria de alta velocidad que une Madrid y Valencia.
En un primer momento, el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, dijo que serían cuatro los días en los que no se prestaría el servicio. Pero, una vez evaluados los daños, ha añadido que la vía continuará cortada “entre dos y tres semanas” por los “gravísimos daños” ocasionados por la DANA.
Por tanto, y si se cumplen los plazos, el servicio de alta velocidad no estará restablecido hasta mediados de noviembre. Más tiempo llevará que el servicio de Cercanías de Valencia esté a pleno rendimiento.
¿Qué alternativas hay para viajar entre Madrid y Valencia?
Los daños en la alta velocidad han sido tales que, como ha dicho Óscar Puente, varios kilómetros de vías “han desaparecido”. Además, hay dos túneles (Torrent y Chiva) que se han tenido afectaciones “muy grandes y graves”. Si surgen complicaciones añadidas, como ha añadido el ministro, la apertura del tramo podría alargarse hasta un mes.
¿Qué hacer si hay necesidad de desplazarse? Dos son las opciones que están sobre la mesa: carretera y aeropuerto. Durante el pasado martes, tanto el aeropuerto de Manises, como la empresa de autobús Avanza, suspendieron el servicio. El aeropuerto comenzó a operar el miércoles de forma paulatina.
De momento, la empresa de movilidad por carretera Avanza ha reanudado el servicio a las 7:30 horas de la mañana.
“Los servicios en sentido Valencia tendrá una ruta alternativa por Albacete debido al estado de la carretera A3”, apuntan desde Avanza. Y añaden. “El servicio en sentido Madrid se prestará con total normalidad por la A3”. También señalan que, por las incidencias de la DANA, “el tiempo de recorrido de los servicios se podría ver incrementado”.
Sobre el estado de la A3, el Ministerio de Transportes ha indicado que “la autovía en el acceso a la ciudad de Valencia está abierta con restricciones. Las zonas más afectadas se encuentran en Requena, Utiel y Chiva, con graves daños en la calzada”.
Respecto al aeropuerto de Manises, está volviendo paulatinamente a la normalidad, operando ya vuelos. Eso sí, Aena advierte a quienes quieran viajar que es conveniente que consulten a su compañía aérea el estado del vuelo.