Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha descartado esta mañana que el Gobierno vaya a asumir el control de las tareas de coordinación de la catástrofe provocada por la DANA en la Comunidad Valenciana. "Juntos, de la mano, trabajamos mejor".
"Somos un país descentralizado y en este momento en lo único en lo que el Gobierno de España está pensando es en la colaboración. Lo único que hemos hecho es incorporar al ministro del Interior (Fernando Grande Marlaska) y al de Política Territorial (Ángel Víctor Torres) en la coordinación con la Generalitat Valenciana", ha indicado.
"Estamos trabajando a destajo. Yo prácticamente no he dormido, no dormí la noche anterior. Estamos dando todos el 100% de lo que somos capaces", ha asegurado el ministro en declaraciones a Radio Nacional.
Preguntado sobre el estado en el que se encuentran las carreteras y el tráfico ferroviario, Puente ha señalado que "sólo la red de carreteras del Estado tiene daños en 80 kilómetros de su trazado".
"En el caso de la A-7 hay un tramo en el que un viaducto ha colapsado y es imposible transitar por ella. Vamos a dar una solución provisional con unos cajones que van a formar una especie de baipás para que se pueda circular a 40 kilómetros por hora", ha afirmado.
"Estamos intentando restituir con urgencia las carreteras", ha insistido Puente. "Tenemos destrozada la A-3. Es verdad que está abierta, pero sólo en caso de emergencias y hay que hacer una gymkana para circular por ella. Por otra parte, tenemos la V-30 y la V-31 en las que hay muchísimos vehículos acumulados".
"En el caso del ferrocarril tenemos la alta velocidad cortada pero es la situación menos preocupante porque no se han producido daños relevantes. Nos vamos a centrar en la reparación de la vía en el túnel de Chiva y espero que en 15 días esté solucionado. El problema más grave está en el Cercanías. Tres de las cinco líneas de Cercanías que tiene Valencia han desaparecido. Ahí vamos a tener que hacer un esfuerzo muy grande".
Teniendo en cuenta la magnitud de la catástrofe el ministro de Transportes ha asegurado que desde el Gobierno "vamos a tomar las decisiones de acuerdo con la autoridad competente de la gestión de esta crisis", haciendo alusión al momento en el que se irán abriendo las carreteras o las vías ferroviarias.
"La situación es tremendamente grave. Hay muchos lugares a los que no se puede acceder con ningún tipo de vehículo. Nosotros estamos poniendo los medios a nuestra disposición al servicio de la Generalitat Valenciana, que es la que coordina toda la emergencia", ha rematado.