Tanto el servicio de Renfe en Cataluña (Rodalies) como en el aeropuerto de Barcelona-El Prat Josep Tarradellas se están viendo afectados por la DANA que ha puesto en alerta a la comunidad autónoma.
Así, Renfe ha suspendido todo el servicio en la comunidad autónoma con la excepción de los trenes que ya están en circulación que pararán cuando lleguen a su destino. Así lo ha explicado la compañía ferroviaria en un comunicado.
En dicho comunicado, la empresa mantiene este parón por lo menos hasta las 14 horas si las circunstancias meteorológicas lo permiten. Serán entonces, previsiblemente, cuando concluya la alerta emitida por Protección Civil. Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado que no se reactivará la circulación “hasta nuevo aviso”.
Asimismo, el servicio alternativo por carretera ha sido cancelado también ante la imposibilidad de circular los autocares. Esto se debe a que gran parte de las carreteras y autopistas en el litoral y prelitoral han sufrido inundaciones y han sido cortadas por el Servei Català de Trànsit (SCT).
La única línea que mantendrá operativa durante la mañana de este lunes es la RL3 entre Lleida y Cervera, que se encuentra fuera de las zonas alertadas.
Comité de Crisis en el aeropuerto de Barcelona
Según ha informado Aena, la operativa del Aeropuerto JT Barcelona El Prat ha sufrido el impacto de las fuertes tormentas que afectan el litoral de Barcelona y, de manera muy severa, la comarca del Baix Llobregat.
“Hasta el momento, se han desviado 17 de llegada a aeropuertos alternativos, mientras que medio centenar de operaciones de salida han sido canceladas por las aerolíneas o sufren retrasos considerables”, confirman.
Y añaden que el aeropuerto “ha constituido su Comité de Crisis para hacer seguimiento constante de la repercusión de las fuertes tormentas que afectan también a algunas zonas de las terminales”. Y es que, en algunas de ellas, se han producido algunas entradas de agua, principalmente en zona pública de la Terminal 1 y en el aparcamiento.
Las tormentas afectan también algunos accesos al aeropuerto. Por eso, y para facilitar la movilidad de vehículos, se han abierto barreras en aquellas zonas de aparcamiento que precisan salidas alternativas.
Conviene recordar también que el servicio de Rodalies y de Metro para acceder al aeropuerto ha sido suspendido por sus respectivos operadores. “Se está canalizando a los pasajeros de salida para que puedan acceder a medios de transporte alternativos”, concluyen desde Aena.