Renfe calienta motores para afrontar la inminente llegada a Andalucía de Ouigo y que traerá un recrudecimiento de la competencia que hasta ahora protagoniza Iryo. La compañía ha anunciado este martes que pondrá en servicio ocho nuevos servicios Avlo diarios en Andalucía a partir del 15 de diciembre, una fecha nada baladí.
Se espera que antes de Navidad comience a operar Ouigo, por lo que la llegada de los nuevos Avlo vendría a animar aún más la diversidad de oferta a los clientes.
Una vez empiecen a circular los nuevos Avlo, las relaciones que unen Sevilla, Córdoba y Málaga con Madrid contarán con cuatro circulaciones más al día, respectivamente, que supondrán una oferta total de 5.000 plazas de bajo coste diarias respecto a la oferta habitual.
Así las cosas, la línea Madrid-Córdoba-Sevilla contará con 218 circulaciones y 78.600 plazas semanales, lo que supone un incremento del 7,5% respecto a la oferta actual (5.400 plazas más a la semana).
En el caso de las conexiones con Málaga, Renfe pondrá en servicio 187 frecuencias y 68.000 plazas semanales, un 10,6% por encima de la programación actual (6.500 plazas más a la semana).
Bajada de precio
El movimiento de Renfe llega a pocas semanas de que Ouigo se abra paso en el corredor del sur, donde se espera que su entrada favorezca una bajada de precios como ya ha sucedido tras la entrada de Iryo.
Según Competencia, en el caso de los trayectos Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, el descenso de precios interanual registrado en el primer trimestre de este año fue del 24,5% y del 28%, respectivamente.
Con eso en mente, la compañía francesa cree que pueden abaratar en un 16% los precios medios en el corredor. Ouigo había previsto abrir la venta de billetes el pasado 26 de septiembre, pero un “retraso inevitable de los trenes en el traslado, entrega y pruebas” pospuso esa intención, que sigue sin fecha.
En total, la compañía ha destinado 40 millones de euros de inversión sólo para adaptar 6 de sus 16 trenes al sistema de seguridad LZB, exclusivo de esta primera línea de alta velocidad de España que entró en funcionamiento en 1992, como gran revolución del transporte con motivo de la Expo92.