Contratar un seguro de coche es todo un quebradero de cabeza para quienes lo hacen. Y es así porque los precios no son nada económicos. Además, hay que tener en cuenta todas las modalidades existentes. Y dónde se contrata.
Actualmente, son cuatro las opciones que tienen quienes contratan estos seguros: de responsabilidad civil o seguro a terceros; seguro a terceros ampliado; seguro a todo riesgo; y seguro a todo riesgo con franquicia.
Además, las personas deben saber que, dentro de cada una de ellas, hay diferentes matices que convienen ser tenidos en cuenta. Por ejemplo, la mayor o menor cobertura en función de las garantías opcionales, y si existe franquicia y cuál es su importe, por ejemplo.
¿Cuál es la provincia más cara para contratar un seguro de coche?
Antes de responder a la pregunta, conviene tener en cuenta dos cosas: una, que el precio del seguro no es idéntico en todas las provincias (incluso la misma compañía tiene diferentes tarifas); y, dos, cuál es el precio medio en España.
Respecto a este último punto, el coste de un seguro de coche en España se sitúa en unos 410,47 euros anuales. Pero conviene tener en cuenta que existen diferencias de hasta 200 euros al año de una provincia a otra.
“Tener un buen historial como conductor es importante a la hora de conseguir un buen precio en el seguro del coche. Pero, aun siendo un buen conductor, hay diferencias importantes”, afirma Pablo Pareles, director general de Roams Insurtech. De hecho, puede alcanzar hasta un 90%.
Así, donde es más caro asegurar un coche es en Ceuta. Allí, la media se sitúa en 520,23 euros anuales para un seguro de terceros ampliado, un conductor de 40 años, con 20 de carné, y un turismo de dos puertas y 5 plazas. Le sigue Murcia, donde esa cantidad se queda en 509,79 euros. A partir de ahí, ningún precio supera los 500 euros.
¿Cuál es la provincia más barata?
En el otro extremo de esta clasificación de seguros de coche a terceros ampliado, nos encontramos con Ávila: 304,46 euros. Es decir, que respecto a la zona más cara, la diferencia es de casi el doble.
A continuación, nos encontramos con Albacete (318,46 euros), Álava (320,27 euros) y Alicante (347,01 euros). A partir de ahí, y por debajo de los 400 euros, están Badajoz, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guipúzcoa, Huesca, Palencia, La Rioja, Salamanca, Segovia, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza.
En el resto de provincias, ese mismo seguro está entre 400 y 500 euros. En el caso concreto de Madrid y Barcelona, la cantidad a pagar es de 423,32 euros y 406,17 euros, respectivamente.
Las aseguradoras, para implementar sus precios, tienen en cuenta variables como la calidad de las carreteras, la climatología de la zona y el fraude en los seguros. Esta última razón es la que impulsa el precio en Murcia, según Roams Insurtech.