Felipe Fernández: “Más de 4.500 taxis ya trabajan con Uber, por lo que queremos ser un socio del sector a largo plazo”
- La plataforma acaba de ampliar su servicio Uber Share al aeropuerto de Barajas tras ser usado por 150.000 usuarios en seis meses.
- Para más información: Uber trae a España su solución de reparto de ultima milla para e-commerce Uber Direct
Hace tiempo que una parte del sector del taxi hizo propio el refrán de “si no puedes con el enemigo, únete a él”. Así, 4.500 taxis enterraron el hacha de guerra contra las VTC y se sumaron a la plataforma de Uber. “Queremos ser un socio a largo plazo para el sector del taxi en todas las ciudades de España donde operamos”, señala Felipe Fernández de Aramburu, director general de Uber en España y Portugal, en una entrevista en EL ESPAÑOL-Invertia.
La colaboración entre Uber y taxistas ha aumentado en los últimos años. Empezaron el año 2023 ofreciendo un servicio integrado de taxi en cuatro ciudades (Madrid, Málaga, Valencia y Barcelona), y a día de hoy han expandido esa integración a un total de doce con Mallorca, Tenerife, Zaragoza, Ibiza, Elche, Alicante, Santander y Murcia.
“Uber representa para el taxi una fuente de ingresos adicional con la que complementar su facturación, especialmente en momentos de menor demanda en la calle”, asegura. Y detalla que en Madrid, desde 2019 “más de 3.000 taxistas han duplicado sus ingresos al sumar los que generan a través de Uber a los que obtienen realizando servicios de mano alzada en la calle”.
También permite a los taxistas acceder a la demanda de transporte de los millones de turistas internacionales que visitan nuestro país cada año y que están más acostumbrados a utilizar Uber para moverse en sus ciudades de origen.
No obstante, las heridas con el gremio taxista siguen abiertas. Según Taxi Project, compañías como Uber tienen en cuenta el estado de la batería y el modelo del móvil desde el que se encarga el servicio para definir los precios.
Algo que la propia empresa desmiente. “La tarifa Uber se define en función de la combinación de la tarifa base, el tiempo y la distancia del viaje”, señala.
“En determinados momentos de máxima demanda se utilizan tarifas dinámicas para aumentar la oferta de vehículos en circulación”, apunta el directivo, quien asegura que “siempre que la tarifa es más alta de lo normal, el usuario es debidamente notificado a través de la aplicación”. Además, recuerda que hoteles y aerolíneas por ejemplo, también usan los precios dinámicos.
Esta denuncia sobre los algoritmos llegó al terreno político. Sumar registró una iniciativa en el Congreso orientada a regular estos algoritmos y a que se hagan públicos. Y desde Uber dicen que cumplirán “con todas las regulaciones que se aprueben en España o a nivel Europeo, donde también se está discutiendo este tema”.
De la misma forma, el director de Uber sostiene que acatará otras regulaciones, como la recién aprobada directiva europea que obligará a esta plataformas y otras como Airbnb a recaudar el IVA cuando los proveedores del servicio no lo hagan, con el fin de garantizar la igualdad de condiciones con taxis y hoteles.
Uber Share y Trenes
A la oferta del taxi, Uber ha incorporado este año la de trenes (Uber Trenes) en colaboración con Omio para ampliar su estrategia multimodal. Desde junio, un usuario puede comprar billetes de tren de Renfe, Ouigo e Iryo.
En cinco meses, “más de medio millón de personas han abierto la aplicación de Uber para comprar un billete de tren, y la respuesta ha sido muy positiva”, reconoce. Las rutas más demandadas son Madrid-Barcelona, seguida de Madrid-Valencia y Madrid-Alicante.
De hecho, Blablacar también ha entrado en este negocio, pero a Uber no le preocupa esta competencia. “Es una buena señal que otros operadores sigan nuestros pasos e integren los servicios de trenes en sus plataformas”, afirma el directivo.
En mayo también lanzaron UberX Share, un servicio para que los usuarios compartan viaje con desconocidos y se ahorren hasta un 30%. Desde su lanzamiento, más de 150.000 personas han compartido viaje con uno o más pasajeros que se movían en la misma dirección, según datos aportados por la empresa de VTC.
Los desplazamientos diarios para ir y volver del trabajo destacan como uno de los casos de uso más habituales y los menores de 40 años son quienes más demandan este servicio, según la plataforma.
Además, “acabamos de ampliar la disponibilidad de UberX Share para incluir viajes con origen en el aeropuerto de Madrid-Barajas”, avanza Felipe Fernández de Aramburu.
De momento, este servicio que ahora se extiende a Barajas sólo está disponible en la ciudad de Madrid, pero desde Uber no descartan replicar este servicio en otras ciudades. “Estaremos encantados de trabajar de la mano de cualquier administración pública que, como el gobierno regional madrileño, quiera apostar por un modelo de transporte moderno y con visión de futuro”, añade.
Con la llegada de este servicio a Barajas, la plataforma de VTC refuerza su negocio en los aeropuertos, donde los viajes desde y hacia estos espacios representaban el 12% del total de viajes de todo el país.
El director general de Uber destaca que este año los viajes crecieron un 33% respecto al verano pasado en Madrid-Barajas (donde cuenta con 36 plazas).
En Barcelona-El Prat (26 plazas), supusieron el doble, en Málaga-Costa del Sol (18 plazas) se registró un 40% más de desplazamientos, mientras que en el aeródromo de Bilbao (6 plazas) el incremento fue del 60%. También están presentes en los aeropuertos de Valencia, Alicante o Tenerife, entre otros.
España y Uber
Durante los últimos años, España se ha asentado como un mercado prioritario para Uber. “En 2023 experimentamos un crecimiento del 50% respecto a 2022, duplicando el tamaño de nuestro negocio en tan solo dos años”, asegura.
Y de cara al futuro inmediato, Fernández de Aramburu confía en que nuestro país cierre 2024 “consolidándose como uno de los mercados clave para Uber a nivel mundial”. Por lo pronto, ya están presentes en 15 ciudades.
Pero para el directivo lo más difícil de su gestión al frente de la plataforma es “expandirnos al ritmo que nos reclaman nuestros usuarios en toda España ya que cada día vemos miles de personas abriendo la aplicación en lugares donde no todavía no operamos”.
Además, en 2023 una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) tumbó la regulación basada en el 1/30 dando esperanzas a estas plataformas. “La sentencia deja claro que la fijación de una regla de proporcionalidad es contraria al derecho europeo y obliga a las Comunidades Autónomas al establecimiento de criterios objetivos que permitan la concesión de nuevas licencias, tanto de taxi como de VTC”, explica.
Así, algunas comunidades autónomas, como por ejemplo las Islas Baleares, han empezado a trabajar para definir esos criterios objetivos de concesión de nuevas licencias. “Nosotros estamos a su disposición para contribuir”, añade.
Y lo dice sabiendo que tienen un papel importante en la movilidad del mañana en las ciudades. “En Uber estamos construyendo un futuro en el que la movilidad sea compartida, eléctrica y autónoma, haciendo el transporte más sostenible y asequible para todos”, indica.
En línea con esto, el máximo ejecutivo en España dice estar enfocado en expandir Uber Green, un servicio de viajes en vehículos 100% eléctricos. “Desde el lanzamiento, el número de vehículos eléctricos disponibles en nuestra plataforma en España se ha multiplicado por cuatro, y esperamos alcanzar los 1.000 en Madrid en 2025”, sentencia.