Publicada

Movilidad sostenible. Según el Ministerio de Transportes, “es una política que busca promover el bienestar al impulsar una movilidad más accesible, eficiente, eficaz e inclusiva, que contribuye a reducir las emisiones, mejorar la calidad del aire, ganar espacio para los peatones y ciclistas y disminuir la accidentalidad”.

Hablando de reducir emisiones, las diferentes administraciones suelen ofrecen ayudas en la compra de coches nuevos de bajas o nulas emisiones. Recientemente, la última que se ha ‘subido al carro’ ha sido la Comunidad de Madrid.

Se llama ‘Plan Mueve Madrid: ayudas para el fomento de la movilidad sostenible y accesible para todos en la Comunidad de Madrid’. Su presupuesto es de 8,4 millones de euros. Y la ayuda puede ser de hasta 20.000 euros.

¿Qué tipos de ayudas hay?

Estas ayudas abarcan a diferentes sistemas de movilidad: ciclos eléctricos nuevos de dos o tres ruedas; bicicletas de mano; ciclomotores eléctricos nuevos de dos ruedas de la categoría L1e-B; vehículos eléctricos de células de combustible (vehículos de hidrógeno) de la categoría M1, que se destinen al uso de taxi o de servicios de vehículo de transporte con conductor (VTC); y ayudas por la baja definitiva y el achatarramiento de vehículos de categoría M1 y N1 matriculados en España.

En este último punto, hay cuatro opciones (excluyentes entre sí):

-Concesión de una ayuda de 2.000 euros, en el caso de que se adquiera además un vehículo de categoría M1 o N1 con distintivo ambiental etiqueta ECO ó 0.

-Concesión de una ayuda de 1.000 euros.

-Concesión del abono transporte de la zona tarifaria C2 durante un periodo de tres años, cuyo titular será el beneficiario.

-Bono ambiental de 1.250 euros, con una vigencia de 24 meses para uso en servicios de carsharing y motosharing en las empresas adheridas al Convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y diferentes empresas de movilidad compartida como Acciona Mobility.

¿Quiénes pueden beneficiarse de las ayudas?

En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se recoge que pueden beneficiarse de estas ayudas las personas físicas, mayores de edad y empadronados en municipios de la Comunidad de Madrid; profesionales autónomos; y pequeñas y medianas empresas (pymes) que desarrollen sus actividades y estén dados de alta en el impuesto de actividades económicas en el territorio de la Comunidad de Madrid.

En todos los casos, se deberá estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Administración del Estado y frente a la Seguridad Social, así como no tener deudas con la Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Tanto para achatarramiento como para la compra de vehículo nuevo, el programa estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2026. Las solicitudes están disponibles en la sede electrónica de la Comunidad de Madrid.