El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente Europa Press

Observatorio de la movilidad

El Gobierno busca contrarreloj una nueva fórmula para renovar la gratuidad de los abonos de transporte público

Publicada

Tan sólo queda un mes para que la gratuidad y los descuentos en el transporte ferroviario lleguen a su fin, tal y como avanzó el ministro de Transportes, Óscar Puente. Ese anuncio lo realizó hace dos meses. Desde entonces, el organismo que lidera ha estado trabajando en buscar una nueva fórmula de abonos asequible, pero aún “no hay nada cerrado”, aseguran fuentes del Ministerio a EL ESPAÑOL-Invertia. 

Una parte del sector cree que el Gobierno prorrogará los actuales descuentos dado que se les ha echado el tiempo encima y no tienen margen para cambiar esta operativa, según trasladan a este periódico. Es decir, creen que se mantendrá la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia y los servicios de autobús de competencia estatal, así como los descuentos del 50% en los servicios de Avant y en algunos de AVE.

Desde Transportes insisten en que “están trabajando para un nuevo modelo como ha venido diciendo el ministro”, pero declinan concretar los detalles ni cuándo se anunciará ya que “no hay nada cerrado”. 

En el caso del ferrocarril, la decisón afecta a varias comunidades (Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía, Cataluña y Galicia). Por lo que el tiempo apremia para adaptar toda la operativa de billetes a la nueva fórmula y, además, para comunicárselo a los viajeros en tiempo y forma.

Cabe recordar que además del tren y las líneas de autobús nacionales, en las CCAA que financiaron el 30% del descuento en el transporte interurbano (metro y autobús) el Gobierno lo elevó al 50%, excepto Canarias y Baleares que fue totalmente gratis. Por lo que hay más CCAA pendientes de lo que decida el Gobierno, sobre todo si se extienden las bonificaciones.

El precio

Cabe recordar que en octubre, Óscar Puente se mostró partidario de retirar los abonos gratuitos a partir de 2025, ya que fue una medida coyuntural debido a la inflación en España y tenía como objetivo “aliviar la economía familiar”.

A partir de aquí, buscar una fórmula que sea del agrado de los usuarios es complicado, especialmente en el transporte por tren. “Estamos pensando en una forma de pago a mes vencido, en función del número de usos que hayas hecho, el precio será más barato. Es decir, el usuario recurrente tendrá un precio mucho mejor”, avanzó Puente. Una distinción que el sector tampoco ve con buenos ojos. 

El principal problema está en encontrar una alternativa que sea sostenible económicamente para los viajeros del tren. Y eso es lo que se debatirá en la próxima reunión que mantendrá la Federación Nacional de Asociaciones de Viajeros Recurrentes de Alta Velocidad de España junto a Renfe y miembros del Ministerio de Transportes. De momento, no hay fecha para este encuentro, aunque se espera que se convoque próximamente.

En esta se conocerá la letra pequeña de las posibles alternativas al fin a la gratuidad y, más concretamente, si hay alternativa diseñada con nuevos precios. Pero la cuestión de establecer de nuevo tarifas a un servicio que ha sido gratuito es complejo. 

Andén de un tren de cercanías en la estación Almudena Grandes-Atocha Cercanías, en una fotografía de 2023.

Andén de un tren de cercanías en la estación Almudena Grandes-Atocha Cercanías, en una fotografía de 2023. Fernando Sánchez Europa Press

Y lo es porque el Gobierno es consciente de que restaurar los precios anteriores al 1 de septiembre de 2022 -mes en el que entraron en vigor las bonificaciones- no es la mejor opción. 

La Federación Nacional de Asociaciones de Viajeros Recurrentes de Alta Velocidad de España trasladó al Gobierno que debe ser un “precio económicamente asumible” porque de lo contrario acabaría con algunos de los beneficios que ha tenido esta medida, como fijar población en ciudades que sufrían de despoblación. 

Otro de los desafíos a los que se enfrenta el Gobierno es el de volver a recuperar la confianza perdida por los usuarios. Durante 2024, este medio de transporte ha mostrado síntomas preocupantes de deterioro por los retrasos e incidentes recurrentes en servicios como Cercanías en Madrid o Rodalies en Cataluña.

Y a esto hay que sumar los problemas en alta velocidad derivados del aumento de viajeros por la liberalización ferroviaria y el elevado número de descarrilamientos que se han producido.