Un viajero en la estación de Chamartín.

Un viajero en la estación de Chamartín. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Observatorio de la movilidad

¿Qué pasará con los bonos gratuitos de Renfe? Los nuevos cambios para viajar por España en el 2025

Publicada
Actualizada

El bono gratuito para trenes de Media Distancia y Cercanías podría tener los días contados. Así lo adelantó tiempo atrás el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien apuesta por acabar con esta fórmula, disponible desde mediados del 2022, y recurrir a otras nuevas.

Puente adelantó que considera que la "política debe cambiar". Según explicó el ministro en la cadena SER, la iniciativa con el transporte público ha sido coyuntural, debido a la inflación en España y tenía como objetivo "aliviar la economía familiar".

De esta forma, todo apunta a que la gratuidad de los bonos de Cercanías y trenes de Media Distancia podrían tener fecha de caducidad. Será el próximo 31 de diciembre, en caso de que, finalmente, Transportes decida no renovarlos. Esta es la fecha en la que finaliza el abono gratuito del tercer cuatrimestre de 2024, el último que, hasta el momento, oferta Renfe. 

Aunque la noticia ha sido un golpe inesperado, y según declaró Óscar Puente en la emisora de radio, el Ministerio de Transporte tiene la intención de implementar nuevas opciones que reduzcan el costo de los viajes sin llegar a hacerlos completamente gratuitos.

"Habrá medidas para ayudar a algunos colectivos, como el de los jóvenes, las personas en situación social vulnerable o los usuarios recurrentes", señaló Puente. El ministro, además, insistió en que la decisión final sobre renovación de los bonos gratuitos en los trenes va a depender "de las negociaciones presupuestarias y "de decisiones del Gobierno de España".

Cómo funcionan los bonos gratuitos

Los bonos gratuitos de Renfe han sido una de las iniciativas clave en el ámbito del transporte público en España durante los últimos años, especialmente en el contexto postpandemia y con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible.

Esta medida fue una respuesta del Gobierno para aliviar el impacto económico de la crisis sanitaria y energética, permitiendo a los ciudadanos acceder al transporte ferroviario sin coste alguno durante ciertos períodos.

A partir de la convocatoria de los bonos, Renfe ofreció diversas modalidades adaptadas a las necesidades de los usuarios, como los bonos de Cercanías, Media Distancia y Alta Velocidad Española.

Dichos bonos permiten viajar de forma ilimitada en los trayectos cubiertos por Renfe, especialmente en los trenes de Cercanías y Rodalies, lo que beneficia a quienes dependen del transporte diario para ir a trabajar o estudiar.

Con tan solo depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, Rodalies y Servicios de Proximidad o de 20 euros en el caso de los servicios de Media Distancia convencional, es posible adquirir estos abonos cuatrimestrales y unipersonales.

De esta manera, la fianza se reembolsa automáticamente al finalizar los cuatro meses de validez, siempre que el usuario haya realizado al menos dieciséis viajes. En caso contrario, si no se alcanza ese mínimo, el importe de la fianza se considerará como una indemnización y no será reembolsado al viajero.