CCOO desconvoca la huelga de autobuses de este lunes para reivindicar la jubilación anticipada en el sector
- UGT y SLT ya se habían retirado de los paros semanas antes de la convocatoria tras haber firmado con las patronales Confebús, Anetra y Atuc.
- Más información: CCOO y UGT convocan una huelga general en el sector del transporte por carretera en la segunda quincena de octubre.
Fin a la huelga de autobuses. CCOO ha desconvocado la huelga general prevista para este lunes 9 de diciembre de conductores de autobuses urbanos, interurbanos y estatales en toda España para reivindicar la jubilación anticipada en el sector.
La organización sindical ha decidido suspender la jornada de huelga de transporte en autobús, para la que se había establecido unos servicios mínimos del 50% a nivel estatal, según ha indicado en una circular CCOO.
La de mañana hubiese sido la cuarta jornada de un total de siete días convocados inicialmente, tras las que tuvieron lugar el 28 de octubre y 28 y 29 de noviembre. El 11 de noviembre también estaba convocado pero se canceló debido a los efectos de la DANA.
En esta ocasión, la huelga estaba secundada por CCOO, con más del 40% de representación en el sector, así como por CGT. El resto de sindicatos ya habían llegado a acuerdos con las patronales.
Así, el Sindicato Libre de Transporte (SLT) y las patronales Anetra y Confebus firmaron a finales de noviembre un acuerdo por el cual se desconvoca la huelga en todo el sector del transporte de viajeros por carretera.
Al mismo tiempo, UGT y Confebus alcanzaron un acuerdo para desconvocar los paros. El acuerdo consiste en solicitar, de forma conjunta, una vez entre en vigor el nuevo Real Decreto sobre establecimiento de coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación, el inicio del procedimiento para el establecimiento de coeficientes reductores para la anticipación de la edad de jubilación del personal que desarrolla tareas de conductor de autobús.
Todos estos acuerdos llega un mes después de que los sindicatos CCOO y UGT han desconvocado la huelga de seis días para los trabajadores del sector del transporte de mercancías tras llegar a un acuerdo con la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) esta noche en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).