Mariana Goya
Publicada

Durante los últimos años, Renfe se ha embarcado en una política de promociones y descuentos. Por ejemplo, la campaña del Verano Joven, su propuesta para que las personas de entre 18 y 30 años tengan descuentos el último trimestre de 2024.

Rebajas, descuentos, ofertas, promociones... No importa como lo quieras llamar, cualquiera de estas opciones es totalmente bienvenida y, como no podría ser de otra forma, con los brazos abiertos. Sobre todo si estas se pueden utilizar en ocasiones tan especiales como las que tenemos ya a la vuelta de la esquina.

Y es que son pocos los que no aprovechan estas fechas tan señaladas para pasar tiempo con sus seres más queridos, pero estos no siempre están tan cerca como nos gustaría. En concreto, el pasado año fueron 9,4 millones los residentes en España que se desplazaron durante estas vacaciones. 

De hecho, datos de Europa Press aseguraban que este 2024 más de la mitad de los españoles planea viajar en Navidad pese a la percepción de un aumento en los precios. De ellos, según un informe de la consultora de investigación de mercados Appinio, el 48% pretende utilizar el coche como medio de transporte. Por otro lado, el 47% optará por el avión y el 24% por el tren

Cómo conseguir billetes por 7 euros

Para quienes planean estas vacaciones en el territorio nacional —lo que viene siendo el 80% de los españoles, tal como indica este informe— pueden aprovechar oportunidades como las que ofrece Renfe para evitar el despilfarro (innecesario) en estas fechas de tanto gasto. 

Los destinos favoritos de los viajeros locales son Andalucía (33%), Comunidad Valenciana (20%), Asturias (19%) y Galicia (17%). Y es que para tu suerte —o más bien para la de tu cartera— a todos estos lugares se pueden ir a través de Renfe y, si cumples estos requisitos, podrás disfrutar de un viaje por tan solo 7 euros. 

Pero ¿de qué descuento estamos hablando? Si nos ponemos técnicos, realmente no es un descuento como tal, sino que se trata de un precio que han fijado para un determinado grupo de personas. Sin embargo, esto no es la primera vez que ocurre y es algo que viene aplicándose desde hace tiempo para los viajeros menores de 14 años. 

En esta ocasión la novedad es que Renfe ha adjudicado una tarifa fija para las plazas H, es decir, el espacio donde se coloca la silla de ruedas de los clientes con discapacidad física. Porque, pese a que puede que no hayas visto nunca estos 'asientos', existen.

De hecho, según han señalado desde la compañía de transportes, en 2023 se vendieron un total de 104.639 plazas para clientes con discapacidad en los trenes de alta velocidad y Servicios Comerciales, y 119.994 en los trenes de Servicio Público. En total, fueron 224.633 las plazas comercializadas en el pasado año

Una nueva medida en la política comercial de la compañía que, anunciada en el contexto de la IV Semana de la Accesibilidad en Renfe, busca apoyar a las personas con discapacidad.