El Gobierno prorrogará seis meses más todas las ayudas al transporte público tras acordarlo con Podemos
- En octubre el ministro de Transportes, Óscar Puente, se mostró partidario de retirar los abonos gratuitos de cara a 2025. Finalmente no ha sido así.
- Más información: ¿Qué es la estación pasante de Atocha? La clave para evitar otros caos ferroviarios que no llegará hasta 2030
Las ayudas al transporte público se prorrogarán durante seis meses más. Así lo ha confirmado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha asegurado que su grupo parlamentario ha conseguido negociar con el Gobierno la ampliación de esta ayuda que finalizaba el 31 de diciembre.
En declaraciones en el Escritorio del Congreso tras el Pleno de la Cámara Baja, Ione Belarra señaló que el próximo lunes, en Consejo de Ministros, se aprobará la prórroga de esta ayuda. Así lo confirma también el Ministerio de Transportes a este periódico.
“Hemos logrado, lo que ha sido más difícil de cerrar en las últimas horas, una prórroga de seis meses de las ayudas al transporte en exactamente las mismas condiciones en las que se encuentran en este momento”, ha comentado.
Y difícil ha sido porque en octubre el ministro de Transportes, Óscar Puente, se mostró partidario de retirar los abonos gratuitos a partir de 2025, ya que fue una medida coyuntural debido a la inflación en España y tenía como objetivo “aliviar la economía familiar”.
Desde entonces, Transportes ha tratado de buscar una alternativa económica. Se barajó, por ejemplo, una forma de pago a mes vencido, en función del número de usos que hayas hecho para que el precio sea más barato.
Pero una parte del sector opinaba que el Gobierno prorrogaría los actuales descuentos dado que se les ha echado el tiempo encima y no tenían margen para cambiar esta operativa, según trasladaron a este periódico. Se requiere de un tiempo para adaptar el sistema de billetes a una nueva fórmula y, además, para comunicárselo a los viajeros en tiempo y forma.
La semana pasada, la Comunidad de Madrid pidió claridad al Gobierno en este tema, pero también dejó claras sus intenciones. Querían mantener las bonificaciones en el transporte público en 2025, con descuentos del 60% en la región.
¿Qué se prorroga?
Se prorrogan las ayudas que ya estaban vigentes. Cabe recordar que el Gobierno puso en marcha la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales y los servicios de autobús de competencia estatal, así como los descuentos del 50% en los servicios de Avant, en algunos servicios de AVE y en el transporte de competencia autonómica.
Las comunidades autónomas están obligadas a aportar un 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30%, todo ello destinado a abonos y títulos multiviaje. En el caso de la Comunidad de Madrid, la rebaja se eleva al 60%, al aumentar la aportación autonómica al 30%.