Un abono para Cercanías y nuevos descuentos: así quedan las ayudas al transporte público a partir de julio de 2025
- Transportes rebaja a un 40% el descuento mínimo del transporte local y autonómico cofinanciado con CCAA y ayuntamientos.
- Más información: El Gobierno aprueba el 'impuestazo' a las energéticas y mantener seis meses más las ayudas al transporte público
El Gobierno ha dado a conocer cómo quedarán los descuentos para el transporte público en 2025. Mientras que durante los primeros seis meses se mantendrán las medidas aplicadas en 2024, para el segundo semestre del año el Real Decreto-Ley aprobado este lunes por el Consejo de Ministros establece un nuevo esquema de modificaciones que trae importantes novedades.
En concreto, el futuro sistema contempla crear un billete único de Cercanías para todo el país por 20 euros al mes, la gratuidad de todo el transporte público colectivo para menores de 15 años, descuentos especiales para jóvenes o tarifas más reducidas para el resto de usuarios recurrentes.
Según recogen las referencias del Consejo de Ministros, el Gobierno destinará 1.608,7 millones de euros a financiar tanta la ampliación de las medidas actuales durante seis meses, cmo las que tiene previsto poner en marcha a partir del 1 de julio para fomentar el uso del transporte público colectivo en la movilidad cotidiana.
En un comunicado, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible detalla que el nuevo billete o abono único de Renfe para Cercanías podrá ser utilizado para todas las zonas de cada núcleo y en el resto de los núcleos de Cercanías de toda España.
A este respecto, se habilitarán tres modalidades en función de la edad. Así, habrá un abono mensual nominativo de tarifa única por 20 euros al mes, mientras que para los jóvenes de entre 15 y 26 años tendrá un precio de 10 euros al mes. Además, habrá un abono anual nominativo gratuito para niños (menores de 15 años).
Por su parte, los abonos de media distancia convencional tendrán a partir del 1 de julio descuentos del 40% y serán gratis para los niños. Para los jóvenes de entre 15 y 26 años, la rebaja sube al 50%. Por su parte, los abonos Avant mantendrán una bonificación del 50% hasta final de año.
Asimismo, también se mantendrá durante todo el año 2025 los abonos gratuitos para los Cercanías de Asturias y Cantabria, el transporte público gratis en Baleares y Canarias y la rebaja del 50% en los abonos recurrentes de los sistemas de préstamo de bicicletas públicas Por otro lado, los servicios de autobús de titularidad estatal tendrán descuentos de entre el 40% y el 70% en función de la edad y el tipo de abono que se adquiera.
CCAA y Ayuntamientos
En cuanto al transporte urbano y metropolitano de titularidad autonómica y local, el Ministerio de Transportes se ha comprometido a financiar su gratuidad para los menores de 15 años y un descuento del 50% para abonos joven.
Para el resto de los títulos, salvo los turísticos, los sencillos y los de ida y vuelta, se promueve un descuento de, al menos, el 40%, que deberá ser cofinanciado al 20% por los administraciones públicas autonómicas y locales.
Esta medida supone un ligero cambio en comparación con los términos actuales, que se mantendrán durante la primera mitad del año 2025. Hoy por hoy, el Estado subvenciona el 30% a cambio de que los gobiernos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos aporten al menos otro 20%.
Por otro lado, el Ministerio informa de que en el marco de este Real Decreto-ley se trabaja también en una serie de ayudas para aumentar la oferta y mejorar la calidad del transporte público, con nuevas líneas o más frecuencias, y facilitar la compra de bicicletas eléctricas a particulares y empresas de reparto.