Renfe "garantiza" a los pasajeros que este jueves viajen en Avril que llegarán a destino aunque los trenes sigan inutilizados
- Aún no se sabe si podrán funcionar. La empresa asegura que tiene planes de reubicación para todos los afectados, unas 19.430 personas.
- Más información: Renfe informa de que los trenes Avril, de Talgo, están parados por un fallo informático: hay 14.100 pasajeros afectados
El fallo informático que afecta a todos los trenes Avril de Talgo persiste y todo parece indicar que va a mantenerse este jueves, inutilizando estos vehículos. Por ello, Renfe ha diseñado un plan operativo especial para reubicar y ofrecer alternativas por carretera a los viajeros que puedan acabar afectados, más de 19.000.
Con esta estrategia, la compañía asegura que "garantiza" que los perjudicados llegarán a sus destinos aunque el fallo de los Avril no se solvente. Algo que no se ha logrado aún.
En un comunicado, Renfe afirma que con el susodicho plan va a permitir mantener la operativa y el servicio este jueves en los tres corredores afectados: Nordeste (Madrid-Barcelona), Norte (Madrid-Galicia/Asturias) y Levante.
Según indica la empresa pública, "los clientes con billete en los trenes afectados podrán realizar sus viajes mediante reubicaciones en otros trenes". Cuando la reubicación no sea posible, se recurrirá a "planes alternativos de transporte por carretera".
La compañía asegura que "ha doblado las capacidades del resto de trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia para garantizar la movilidad de los viajeros".
Las circulaciones previstas para jueves en Talgo Avril son 36, "con 19.430 potenciales viajeros. Los Avril, que se estrenaron comercialmente en mayo de 2024, conectan Madrid con Galicia, Asturias, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia, en trenes AVE y Avlo".
Cabe recordar que desde las 7:00 horas del día de este miércoles, una avería informática detectada en todos los trenes Talgo Avril de Renfe "ha dejado todos los convoyes de este modelo inoperativos".
Renfe indica que está informando a sus clientes "de manera personalizada de todos los cambios que afecten a su viaje y está ofreciendo cambios y anulaciones sin coste a todos los viajeros afectados por los retrasos derivados de esta incidencia"
Por otro lado, la compañía ha reforzado el personal de atención al cliente en las estaciones de origen/destino de los trenes afectados.
Fuentes de Talgo indican que el fallo en Avril se debe "a un fallo de comunicación entre el sistema de control y los cargadores de baterías de los Avril. Estamos trabajando conjuntamente con Ingeteam, operador del cargador de las baterías de los trenes, para solventar el incidente y poder restaurar el servicio con la mayor brevedad posible".