Renfe cifra en 1 millón el coste de la incidencia con los trenes Avril y no descarta pedir compensaciones a Talgo
- Esta misma mañana, la empresa pública ha informado que se ha subsanado la avería y se opera con normalidad.
- Más información: Renfe "garantiza" a los pasajeros que este jueves viajen en Avril que llegarán a destino aunque los trenes sigan inutilizados
El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha cifrado en 1 millón de euros el coste para la empresa pública de la avería informática de los trenes Avril de Talgo que afectó el miércoles a más de 19.000 viajeros en los corredores que unían Madrid con Galicia, Asturias, Barcelona, la Comunidad Valenciana y Murcia.
Lo ha dicho este jueves durante una rueda de prensa en la Conselleria de Territorio de la Generalitat para presentar un Plan de medidas urgentes en Rodalies.
Sobre el coste global de la incidencia, entre el de los billetes anulados, modificados o devueltos y el material y los equipos movilizados, Blanco ha redondeado a 1 millón de euros la afectación para la compañía, un impacto "importante".
Al preguntársele si Renfe va a pedir compensaciones a Talgo por estas incidencias, ha respondido que no descartan penalizar a la compañía pero que no están ahora "en este punto".
"La incidencia está resuelta y estudiaremos en el marco de la relación tan compleja y difícil que tenemos con Talgo si esto añade algún elemento más a las penalizaciones que ya tiene", ha dicho.
Cabe recordar que la empresa pública ya pidió indemnizaciones al fabricante por otro caos originado en agosto del año pasado. Y a esto hay que sumar la penalziación por el retraso en la entrega de los trenes Avril.
En concreto, hablamos de una multa diaria de 80.000 euros, que se suma a la penalización de 116 millones de euros por retrasos y 50 millones adicionales por lucro cesante.
Subsanada la avería
Esta misma mañana, Renfe ha informado que se ha subsanado la avería informática de los trenes Avril. De este modo, este jueves se recuperaba con normalidad la programación habitual en las líneas afectadas.
Talgo, por su parte, ha señalado que el problema informático afectó a los cargadores de baterías de Ingeteam y que ha informado a Renfe esta mañana de que la avería ha sido resuelta. El problema de estos equipos estaba relacionado con el cambio de año.