Desde el 1 de enero hasta el 30 de abril, los usuarios de Renfe (Cercanías, Rodalies y Media Distancia) han viajado gratis. Sin embargo, ese abono tiene fecha de caducidad. En concreto, el próximo domingo 30 de abril. A partir del próximo lunes, 1 de mayo, no tendrá validez.
Por tanto, aquellas personas que quieran seguir disfrutando del abono gratuito deberán hacerse con el nuevo título que tendrá validez por otros cuatro meses. Es decir, desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto.
¿Cuándo conseguir el nuevo abono?
Aquellos usuarios de Renfe que quieran seguir viajando de manera gratuita de enero a agosto deberán tener en cuenta una serie de circunstancias. La primera, es que el 1 de mayo es festivo en toda España. La segunda, y esta afecta más a los ciudadanos de Madrid, el día 2 también lo es en la comunidad.
Por tanto, y ante el riesgo de que haya posibles cuellos de botella o colas en las ventanillas, Renfe ha reforzado los sistemas y los puntos de información. También conviene recordar que dichos abonos ya están disponibles desde el pasado 1 de abril.
Otro punto a tener en cuenta es que dicho abono se puede adquirir en cualquier día que abarcan estos cuatro meses. Y que hay que cumplir una serie de requisitos para luego recuperar la fianza depositada.
¿Dónde está disponible?
Si no se quiere tener que hacer colas, y para agilizar la tramitación, a través de la app de Cercanías Renfe se puede adquirir dicho abono. Lo que se genera es un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que, con posterioridad, se podrá usar en el control de acceso de las estaciones.
Algo que no es posible para los abonos de Media Distancia. En este caso, se puede hacer a través de la web www.renfe.com.
También se puede hacer en los canales de venta habituales que tiene Renfe. Es decir, en las estaciones de Renfe, ya sea en las máquinas autoventa o en las taquillas. Eso sí, el cliente tiene que estar registrado previamente.
¿Cuánto cuesta?
Aunque el abono es gratuito, y al igual que ha sucedido hasta ahora, el cliente debe depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies. En el caso de la Media Distancia convencional, la fianza es de 20 euros.
Si se paga con tarjeta, habrá una devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.
Para los servicios ferroviarios Avant se mantiene el descuento del 50% en los abonos. Este mismo descuento se aplica a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), que funcionan con las mismas condiciones que un abono Avant.
En el caso de los niños menores de 14 años sin DNI se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en la web de Renfe o por la app de Renfe.
El padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.
¿Cuándo se devuelve la fianza?
Es la pregunta que se hacen quienes han usado el abono de enero a abril. Si lo han utilizado, y han cumplido los requisitos antes citados, se les devolverá automáticamente (si han pagado con tarjeta) en los primeros días de mayo.
Lo mismo sucederá una vez concluya el segundo cuatrimestre. En este caso, será a partir de septiembre cuando se reintegre el dinero abonado. Renfe ha puesto en marcha una línea telefónica (91 919 15 67) donde se dará respuesta a todas las dudas que tengan los usuarios. De momento, Renfe ya ha expendido 143.000 abonos para el periodo mayo-agosto.