Novartis ha donado y puesto a disposición de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), del Ministerio de Sanidad, su fármaco oncohematológico ruxolitinib para tratar a pacientes con neumonía grave por Covid-19 que están experimentando tormenta de citoquinas, un tipo de hiperactivación inmune severa que puede provocar complicaciones respiratorias potencialmente mortales.
Según señala la compañía, ruxolitinib es un inhibidor de JAK bien establecido que reduce los niveles de citoquinas inflamatorias en pacientes con patologías hematológicas como la mielofibrosis.
La evidencia preclínica indica que, al actuar sobre la tormenta de citoquinas, ruxolitinib podría reducir el número de pacientes graves con coronavirus que requieren cuidados intensivos y ventilación mecánica.
"Desde Novartis estamos adoptando importantes medidas para abordar las necesidades urgentes derivadas de la pandemia del Covid-19. Esto incluye el estudio de nuestros tratamientos ya autorizados en otras indicaciones para evaluar su posible impacto en pacientes con COVID-19 y acelerar así la llegada de soluciones que aporten un beneficio significativo a estos pacientes y a los sistemas sanitarios en este momento tan difícil en el que nos encontramos", afirma José Marcilla, director general de Novartis Oncology.
A través de la Aemps
De este modo, la compañía Novartis facilitará a los hospitales que lo soliciten la medicación para pacientes graves con Covid-19, a través de la plataforma de medicamentos en situaciones especiales de la Aemps, según las condiciones descritas en dicha plataforma.
En estos momentos, a nivel internacional hay varios estudios en curso iniciados por investigadores para evaluar ruxolitinib en el tratamiento de pacientes con COVID-19.