La Fundación IDIS ha presentado este martes un manifiesto que recoge una serie de principios para mejorar la sanidad. Ya antes de la pandemia, el sistema sanitario español venía arrastrando una serie de problemas que, con la Covid-19, se han acentuado.
Algunas de las propuestas que recoge este manifiesto están previstas en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, como la creación de una Agencia de Salud Pública, realizar una transformación digital y actualizar el parque tecnológico sanitario.
Unas Cuentas que han incrementado la inversión en sanidad, pero cuyo montante “se queda corto para satisfacer las necesidades del sistema sanitario”, ha dicho Juan Abarca, presidente del IDIS.
En este sentido, Abarca ha calificado como “buena noticia” este incremento de la financiación. “El Gobierno ha dado pasos en la dirección de aumentar la inversión, pero es necesario reforzarla aún más”, ha matizado.
Precisamente la financiación es uno de los puntos que aborda el manifiesto. Desde el IDIS ven “esencial” tener una financiación adecuada del sistema público que atienda a las necesidades de Atención Primaria y Especializada y de la asistencia sociosanitaria, reforzando el fondo de cohesión interterritorial.
Diez principios
El manifiesto “no pretende dar las fórmulas de cómo hacer las cosas”, ha señalado Abarca. Sin embargo, recoge cuáles son las debilidades del sistema sanitario español y que, en palabras de Marta Villanueva, directora general del IDIS, “esperamos que las Administraciones tengan en cuenta”.
Este documento marca el camino en “la búsqueda de la mejor solución posible para el sistema sanitario”, ha dicho Ángel de Benito, secretario general del IDIS. Por ello, esperan que también se adhieran empresas de otros sectores, para lo que iniciarán una campaña de divulgación.
En este recorrido hacia una sanidad del futuro, la organización establece diez principios: asistencia de calidad, enfocada al paciente, con los profesionales como mejor activo, colaborativa, equitativa, eficiente, reformista e innovadora, digitalizada y tecnológica, transparente y financiada adecuadamente.
El manifiesto insiste en la necesidad de contar con la participación de los pacientes y sus representantes a todos los niveles y medir su experiencia. En esta línea, “la digitalización es una obligación”, ha señalado Villanueva, haciendo referencia al acceso a la historia clínica.
También propone planes basados en la investigación y la innovación responsable. En este punto, la transformación digital y la actualización del parque tecnológico sanitario es fundamental.
Por otro lado, el IDIS pone sobre la mesa la creación de una agencia de información, evaluación y calidad para medir y comparar resultados, en línea con el criterio de transparencia.