La patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, ha mantenido un encuentro con pequeñas compañías y centros de investigación públicos españoles, con el objetivo de buscar formas de colaboración.
En concreto, las farmacéuticas han mostrado interés por ocho proyectos de investigación de medicamentos y ya estudian posibles acuerdos. Este marco de colaboración busca que proyectos prometedores en fase preclínica no pierdan la oportunidad de desarrollo por falta de apoyo de una compañía.
“Cada vez más, la investigación biomédica es abierta y colaborativa. En esencia, el programa Farma-Biotech trata de contribuir a que proyectos de investigación que se están realizando en España puedan tener la opción de superar la fase preclínica y tener más posibilidades de desarrollo. Son las compañías farmacéuticas las que tienen capacidad de dar este impulso”, ha señalado Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria.
Proyectos
Desde la puesta en marcha de este programa se han evaluado más de 500 proyectos de investigación prometedores, de los cuales más de un centenar encajaron con los criterios de selección. Esta iniciativa está impulsando hasta el momento el progreso de más de 45 nuevas moléculas que están en fase de desarrollo y protegidas por patentes.
Las propuestas presentadas en la última reunión, aún en fase preclínica –antes de los ensayos en humanos-, fueron presentadas y debatidas entre los propios investigadores y una veintena de grandes compañías farmacéuticas vía telemática.
En esta ocasión, los ochos proyectos de investigación preclínica seleccionados son sobre medicamentos para enfermedades relacionadas con la oncología, las enfermedades infecciosas, el Alzheimer, las alergias, el sistema cardiovascular y las enfermedades raras.
Noticias relacionadas
- España se bajará del tren de la investigación biomédica si no aumenta su inversión por encima del 1% del PIB
- La Covid-19 demora el nuevo pacto entre Farmaindustria y Gobierno para limitar el gasto público en medicamentos
- La industria farmacéutica marca récord de inversión en investigación en 2019, con 1.211 millones