Estados Unidos ha aprobado la primera prueba de autodiagnóstico de la Covid-19. En concreto, la Food & Drugs Administration, el órgano regulador de este país, ha emitido una autorización de uso de emergencia para este test.
El kit, de la compañía Lucira, ofrece resultados en 30 minutos. Se trata de una prueba molecular que se realiza tomando una muestra con hisopo nasal. La lectura del resultado es un led luminoso en el dispositivo, que indica positivo o negativo en Covid-19.
La prueba se la pueden realizar personas de 14 años o más cuando el médico sospeche que están infectadas. Para los menores de esta edad, será el profesional sanitario quien tome la muestra. En la actualidad, el test está autorizado únicamente para su uso con receta médica.
Los médicos que prescriben la prueba están obligados a comunicar todos los resultados de las personas que las utilizan a sus autoridades de salud pública competentes.
Según ha informado la compañía, en un estudio de pruebas en el que se comparó su prueba con una de alta sensibilidad autorizada por la FDA, su test logró un 94 por ciento de acuerdo porcentual positivo (PPA) y un 98 por ciento de acuerdo porcentual negativo (NPA).
El autodiagnóstico en España
Hace una semana, la compañía valenciana Elix Pharma anunció que distribuirá el primer test de autodiagnóstico de la Covid-19 para su venta en farmacias españolas.
Todavía se desconoce cuándo comenzará esta distribución, pero la empresa confirmó que ya lo había comunicado a la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Noticias relacionadas
- Ni Madrid ni Andalucía: solo el Estado puede permitir que las oficinas de farmacias hagan test rápidos de Covid
- Díaz Ayuso insiste en hacer test rápidos de Covid en farmacias y clínicas dentales
- Una compañía valenciana lanzará el primer test de autodiagnóstico de Covid que podrá venderse en farmacias