La pandemia de la Covid-19 y la necesidad de aumentar las pruebas de diagnóstico PCR y de antígenos ha incrementado la demanda de personal especializado para la realización de estos test. Sin embargo, en España faltan profesionales.
En concreto, nuestro país requiere de 1.000 técnicos más de manera urgente, según las previsiones de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio. Un déficit que está provocando que muchas de estas pruebas que se están realizando no cumplan con las normas de seguridad.
Según la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios, los principales inconvenientes se producen en la forma de manejar las muestras, las condiciones de las instalaciones donde las realizan, y el retraso para obtener los resultados.
Fuerte demanda profesional
En esta misma línea, la demanda laboral de técnicos de laboratorio está suponiendo a su vez un creciente interés por su formación.
Desde el centro de formación profesional y técnica a distancia, CEAC, alertan de que ha habido un aumento de hasta un 109% los alumnos inscritos en el FP de Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico sólo en 2020, con casi 200 nuevos alumnos matriculados.