2.578 millones entre 72 empresas: así es la mayor compra de la historia para la reserva sanitaria de la Covid
Sanidad ha adjudicado este lunes los cinco lotes restantes del acuerdo.
30 noviembre, 2020 18:04Noticias relacionadas
- El Gobierno retoma en sus Presupuestos la supresión del copago farmacéutico para colectivos vulnerables
- Montero recorta los fondos de las agencias estatales que combaten la pandemia de Covid-19 y el fraude fiscal
- Sanidad selecciona a 32 empresas para suministrar los test de Covid-19 para la reserva estratégica
El Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), ha adjudicado este lunes los cinco lotes que quedaban del Acuerdo Marco para la adquisición del material necesario para hacer frente a la Covid-19.
De esta manera, se completa la mayor compra de la historia de España para crear una reserva sanitaria de productos contra el coronavirus. El importe económico total de la adquisición alcanzará los 2.578.739.505 euros para casi 3.700 millones de unidades de producto.
En concreto, se han adjudicado e 166 productos ofertados a 72 empresas, según el comunicado del Ministerio de Sanidad. Invertia ha consultado los dos anuncios de adjudicaciones y contabiliza un total de 76 compañías, ninguna de ellas de origen chino.
En la primera adjudicación, Sanidad seleccionó un total de 32 empresas para suministrar los test de diagnóstico y otras cinco para la provisión de batas.
En esta segunda parte del acuerdo marco se han adjudicado los cinco lotes restantes que corresponden a guantes, gafas de protección, mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP2 y mascarillas FFP3. De estos cinco lotes, se han adjudicado 102 productos ofertados por 43 empresas.
Algunas de las empresas se han llevado varias adjudicaciones en diferentes lotes. Ejemplo de ello son Gamma, Garric Médica, Iturri, 3M, Dräger, Wottoline, Palex Medical, Alliance Healthcare España, Cooperativa Farmacéutica Leonesa o Prim, entre otras.
La adjudicación de estos cinco lotes restantes completa la compra centralizada que agilizará el suministro al evitar que las comunidades autónomas (todas se han sumado excepto la Comunidad Valenciana), las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla, el INGESA y los ministerios de Defensa e Interior tengan que iniciar procesos de licitación cada vez que precisen un suministro.
A partir de este momento, las administraciones autonómicas y nacionales adheridas podrán contactar con las empresas adjudicatarias de los cinco lotes adjudicados hoy para ir reservando el material que precisen.