Pfizer y BioNTech han presentado este jueves nuevos datos del seguimiento que las compañías están realizando a los voluntarios que han participado en los ensayos clínicos. Según estas primeras conclusiones, la vacuna contra la Covid-19 mantiene una eficacia del 91,3% durante al menos los seis meses siguientes a la administración de la segunda dosis.
Además, los laboratorios han explicado en un comunicado que la vacuna también parece proteger contra la variante sudafricana. En concreto, ha mostrado una efectividad del 100%, aunque el grupo en el que se ha probado era de solo 800 participantes.
"La alta eficacia observada hasta seis meses después de una segunda dosis y contra la variante de Sudáfrica proporciona una mayor confianza en la efectividad general de nuestra vacuna", ha señalado Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.
Los resultados se basan en el análisis de 46.307 participantes del ensayo. De los 927 casos de Covid-19 detectados dentro del estudio, 850 formaban parte del grupo placebo y 77 eran del grupo que sí recibió la vacuna. Esto significa que la eficacia es del 91,3% a los seis meses después de la segunda dosis.