La planta de Rovi en Granada producirá 100 millones de dosis de Moderna mientras ultima su nueva planta
La provincia andaluza alberga el mayor centro de I+D del laboratorio que espera crecer hasta un 30% este año.
24 abril, 2021 02:25Noticias relacionadas
Laboratorios Rovi anunció que su centro de Granada se sumará a la producción del antígeno de la vacuna antiCovid de Moderna. La noticia reafirma la apuesta de la empresa por la provincia granadina desde donde se fabricarán 100 millones de dosis de la vacuna mientras se ultima una nueva planta en el municipio de Escúzar.
Desde 2009, el Parque Tecnológico de la Salud de Granada alberga la planta de la compañía. Allí se concentra, entre otras producciones, el mayor centro de I+D de Rovi con actividades de investigación básica preclínica. También da soporte a los ensayos clínicos en sus diferentes fases.
Doce años más tarde, Granada reafirma su protagonismo en la compañía. “Rovi ha estado apoyando la producción de la vacuna de Moderna desde finales de 2020. Ahora, hemos podido ampliar nuestro acuerdo con Moderna para participar en la fabricación del principio activo”, explica Javier López-Belmonte, vicepresidente y director financiero de Laboratorios Rovi.
En declaraciones a Invertia, destacaba la “ambición” de la empresa en los plazos de instalación y puesta en funcionamiento de la nueva línea de producción. “Esperamos que entre en funcionamiento en el tercer trimestre de 2021”, prevé mientras calcula que la nueva línea podrá tener una capacidad de producción de unos 100 millones de dosis al año.
Con este proyecto, López-Belmonte confía en impulsar nuevas contrataciones en los próximos meses. “Hasta ahora ya hemos generado más de 300 empleos, entre directos e indirectos, gracias a este proyecto de la vacuna y seguramente llegará a los 400 entre Madrid y Granada en los próximos meses”, detalla al respecto.
Nueva planta
La apuesta de Rovi por Granada se está materializando con la construcción de una nueva planta de fabricación del principio activo de heparinas de bajo peso molecular. Se ubicará en el municipio de Escúzar y supondrá una inversión de 32 millones de euros. Sin fecha aún prevista, desde la compañía confirman que las obras avanzan a buen ritmo.
“Granada y Andalucía son muy importantes para Rovi”, afirma su vicepresidente que acompañó la pasada semana al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a su visita a la planta granadina. Los trabajos en Granada se complementarán con las fábricas de Rovi en Madrid.
Así, en las plantas madrileñas se continuará desarrollando los trabajos relativos al llenado, envasado, análisis y acondicionado de viales de la vacuna y, en Granada, se realizarán los trabajos relacionados con la fabricación del principio activo en el tercer trimestre de este año.
Partner de Moderna
Rovi es partner industrial de Moderna en todo el mundo, excepto en Estados Unidos. En este papel apoya la fase final de la fabricación de la vacuna, previa a la comercialización y distribución a los Estados. Ahora, con los trabajos que acogerá Granada, se suma a la fabricación del principio activo.
Con más de 30 años de experiencia en la fabricación de inyectables, Rovi cuenta con instalaciones de alto valor tecnológico especializadas en la fabricación a gran escala de inyectables. “Nos sitúa en una posición privilegiada en el sector de la producción de este tipo de medicamentos a nivel europeo y también mundial”, apuntan desde la empresa.