Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las autonomías que recibirán más de la mitad de los fondos europeos asignados a la renovación de la tecnología sanitaria. En concreto, el reparto propuesto por el Ministerio de Sanidad para estas cuatro regiones -al que ha tenido acceso Invertia- supone el 57,2% sobre el total.
La renovación de los equipos tecnológicos de los hospitales es una de las medidas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y que contará con un total de 740 millones de euros.
El Ministerio de Sanidad ha elaborado una propuesta de distribución de estos fondos que se ha presentado a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de este miércoles para su aprobación.
Andalucía es la región que más dinero recibirá para la renovación de su tecnología sanitaria. En concreto, se llevará el 19,04% del total, es decir, más de 140,9 millones de euros. Por detrás, la Comunidad de Madrid, con el 14,47%, lo que supone 107,1 millones de euros.
En tercera posición se sitúa Cataluña, que recibirá el 12,72% de los fondos, elevándose su presupuesto hasta los 94,1 millones de euros. También la Comunidad Valenciana se lleva más del 10% del total del presupuesto asignado, con 81,1 millones de euros.
En total, estas cuatro comunidades autónomas recibirán 423,2 millones de euros de los fondos europeos asignados a la renovación del parque tecnológico sanitario.
A la cola del reparto se sitúan autonomías como La Rioja (1,05% del total), Asturias (1,74%), Cantabria (1,99%) o Navarra (2,07%).
Cabe recordar que el reparto de los fondos a las regiones se realizará en dos fases, correspondientes a los ejercicios 2021 y 2022. En la primera de estas, las comunidades recibirán 398,9 millones de euros.
El objetivo del plan es doble. Por un lado, la renovación de los equipos y, por otro, la ampliación del parque tecnológico sanitario.
Seguimiento y evaluación
El reparto de los fondos europeos para la renovación de la tecnología sanitaria del Sistema Nacional de Salud tendrá, además, un seguimiento por parte del Ministerio de Sanidad.
Así, las comunidades autónomas deberán aportar un certificado de la generación de crédito, expedientes de licitación o documentación económico-financiera justificativa de la ejecución de la inversión, entre otros.