El negocio de Pfizer con la Covid-19 no se acaba con la vacuna, de la que es el principal proveedor en la Unión Europea. La compañía acaba de desvelar que su píldora contra la Covid-19 ha demostrado en los primeros ensayos unos resultados muy esperanzadores. De hecho, este medicamento reduce el riesgo de hospitalización y muerte en un 89%.
Este anuncio ha llevado a que las acciones de la compañía se hayan disparado un 8,5%, a cierre de esta información.
Esto ha ocurrido después de que Pfizer haya desvelado a través de un comunicado que su nuevo antiviral oral contra la Covid-19, Paxlovid, reduce significativamente la hospitalización y la muerte, según un análisis intermedio del ensayo clínico de la fase 2/3 EPIC-HR (Evaluación de la inhibición de proteasa para COVID-19 en pacientes de alto riesgo).
Alto riesgo
Esta reducción es del 89% y el ensayo se está haciendo en pacientes con alto riesgo de progresar a una enfermedad grave.
"Por recomendación de un Comité de Monitoreo de Datos independiente y en consulta con la Food & Drugs Administration (FDA), Pfizer dejará de inscribirse en el estudio debido a la abrumadora eficacia demostrada en estos resultados y planea enviar los datos a la FDA de EE. UU. para la autorización de uso de emergencia (EUA) lo antes posible".
En cualquier caso, cabe recordar que el primer antiviral oral contra la Covid es de MSD y ya está comercializado en Reino Unido. Con todo, la prevención de muertes se queda en el 50%, menos que el de Pfizer.
“Estos datos sugieren que nuestro candidato a antiviral oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones ”, ha indicado Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, en el comunicado de la compañía.
La multinacional farmacéutica indica que Paxlovid, desarrollado al 100% en las instalaciones de Pfizer, es un inhibidor de la proteasa, un antiviral específicamente diseñado contra la Covid.
La farmacéutica vaticina que si el desarrollo clínico continúa con buenos resultados, el fármaco "podría prescribirse de manera más amplia como un tratamiento en el hogar para ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes, así como para reducir la probabilidad de infección".