El IDIS critica el rechazo de Podemos a la ley de cohesión sanitaria: "Es irresponsable frenar reformas"
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto.
8 noviembre, 2021 14:44Noticias relacionadas
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha criticado el rechazo del grupo parlamentario Unidas Podemos a la aprobación del proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión, que mantendrá la normativa 15/1997 que contempla la colaboración del sector sanitario privado a través de distintos modelos.
Unidas Podemos asegura que es una forma "más" de privatizar la sanidad "malvendiéndosela a buitres". Sin embargo, para el IDIS, no aceptar el papel de la sanidad privada "es dar la espalda a la realidad, ya que este sector lleva a cabo una actividad asistencial muy significativa y es propietario de casi el 40% de los recursos sanitarios del país".
Para el IDIS "es una irresponsabilidad frenar los procesos de reformas que necesita nuestro sistema sanitario, ya no por cuestiones ideológicas, si no por simple demagogia".
En primer lugar, "porque los hospitales que contempla la Ley 15/1997 y que se está planteando revertir dependen de las comunidades. Pero, además, porque hace referencia a menos de 10 hospitales en la actualidad cuyos resultados en todos los indicadores son extraordinariamente mejores que los de los centros gestionados bajo las fórmulas de la gestión sanitaria pública directa tradicional".
Además, desde el IDIS recuerdan que el papel de la sanidad privada como apoyo fundamental para el sistema público "es considerado clave por los españoles". De hecho, el 76,1% de los españoles considera necesario o muy necesario impulsar la cooperación entre la sanidad privada y pública.
Por estas razones, el IDIS apuesta por "un sistema sanitario único y colaborativo, un sistema para todos sin exclusiones, en el que se tenga en cuenta todos los recursos disponibles, para dotar de solvencia y sostenibilidad al sistema sanitario en general".
Para alcanzar un mejor sistema sanitario se requiere "de una gestión eficiente de los recursos públicos, un aspecto que en la actualidad requiere ser revisado, valorando la medición de resultados, el incremento de la financiación o el reconocimiento de méritos", han concluido.