Las farmacias españolas han dispensado más de seis millones de test de antígenos de la Covid desde que se venden sin necesidad de receta. Actualmente en el mercado hay diferentes marcas, pero una es la más vendida: Cinfa.
Según los datos facilitados por la consultora Iqvia a EL ESPAÑOL-Invertia, los test de antígenos de Cinfa acaparan el 25% de las ventas, hasta alcanzar los 14,8 millones de euros desde el pasado mes de julio y hasta noviembre.
Cabe recordar que la compañía española importa su test de antígenos desde China. El producto lo fabrica la firma Boson Bio.
Por detrás de Cinfa se sitúan otros laboratorios como Gamma Solutions Health, Developing Business Trading o Puente China. El primero de estos tres es el que más ventas de sus test registra tras Cinfa, superando los 12 millones de euros desde julio hasta noviembre.
Precisamente, en el mes de noviembre la demanda de estas pruebas de autodiagnóstico de la Covid ha vuelto a dispararse coincidiendo con el incremento de contagios que ha dado paso a la sexta ola de la pandemia.
Según las cifras que maneja Iqvia, las ventas de los test de antígenos ha crecido un 104% con respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 9,7 millones de euros.
Si nos fijamos en las unidades, las dispensaciones están cerca de las cantidades registradas el mes de julio. En noviembre se vendieron 1,3 millones de test, mientras que en julio (cuando se permitió su compra sin necesidad de receta) las boticas dispensaron algo más de 1,5 millones.
Sin problemas de 'stock'
A pesar de este aumento de la demanda, los distribuidores farmacéuticos cuentan con stock suficiente de test de antígenos.
"Se va a cubrir la demanda perfectamente", han dicho fuentes del sector a EL ESPAÑOL-Invertia.
Que Madrid haya retrasado la entrega gratuita de test de antígenos "es un problema puntual", pero eso no significa que haya desabastecimiento de estos productos, insisten estas fuentes.
Un problema puntual que también podría darse en zonas costeras, por la llegada de ingleses, o en zonas donde la incidencia de la Covid está disparada, como es el caso de Navarra. A pesar de ello, el sector de la distribución señala que, en el caso de que una farmacia se quede sin test, "podrá volver a tener stock en las siguientes tres o diez horas".
Es así porque las cooperativas no tienen problemas de desabastecimiento. Es más, estas mismas fuentes indican que "hay más de 10 fabricantes" sirviendo test de antígenos. También la consultora Iqvia confirma que el stock de estos productos es 1,3 veces superior a la actual demanda, según su análisis más reciente.