El 27% de los contagios de Covid ya eran ómicron dos semanas antes de Navidad
La nueva variante suponía más del 50% de los casos en Canarias y Madrid en la semana del 6 al 12 de diciembre.
30 diciembre, 2021 05:30Noticias relacionadas
- Ómicron crece más de lo que refleja Sanidad: 100.000 casos en un día sin contar con los positivos de test de farmacia
- Esto es lo que tiene que pasar en España para que la Covid sea 'endémica' en lugar de 'pandémica'
- Ayuso estudia retrasar la vuelta al cole por ómicron y Vara pide una decisión conjunta en toda España
El 26 de noviembre saltaron todas las alarmas por la aparición de una nueva variante de la Covid-19: ómicron. Una cepa que se ha extendido rápidamente por el mundo y que, en España, ya suponía uno de cada cuatro nuevos contagios dos semanas antes de la Navidad.
Según la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España, publicada el pasado 27 de diciembre, la variante ómicron ya suponía un 27,4% de las muestras secuenciadas aleatoriamente en la semana del 6 al 12 de diciembre.
Se trata de datos consolidados, según recoge este informe. En actualizaciones previas solo se había registrado un 3% de casos de la variante ómicron durante la semana mencionada anteriormente.
Los registros más recientes, correspondientes a los días comprendidos entre el 13 y el 19 de diciembre, cifran en un 20,5% los casos de ómicron. Es decir, con mucha probabilidad, este porcentaje subirá en próximas actualizaciones, cuando los datos se consoliden.
Si atendemos a los datos más recientes (la semana del 13 al 19 de diciembre), la nueva variante de la Covid ya era predominante en dos comunidades autónomas. Se trata de Canarias y la Comunidad de Madrid, que registraron un 54,8% y un 55,4% de contagios por esta cepa, respectivamente.
Por su parte, País Vasco y Castilla-La Mancha registraron un 35,2% y un 34% de casos de esta nueva variante. Por detrás de estas regiones, más del 28% de los nuevos contagios detectados en Extremadura y Navarra ya eran ómicron la semana previa a Navidad.
En línea con la media nacional -que recordemos que se situó en el 20,5%- están comunidades como Cantabria, Comunidad Valenciana y Galicia.
Ómicron se extiende
A pesar de que haya comunidades autónomas que tengan un registro bajo de casos de la nueva variante, lo cierto es que ómicron se está extendiendo y la sexta ola de contagios no alcanzará su pico hasta después de reyes, según voces expertas.
Esta previsión se basa en el comportamiento que está teniendo la cepa en Sudáfrica, donde se detectó por primera vez. Aquí, la ola de contagios ya ha comenzado a descender después de haber alcanzado su pico máximo el pasado 18 de diciembre.
Si ómicron llegó a España a finales de noviembre, de seguir la misma evolución que en Sudáfrica, se alcanzaría el pico poco después del Día de Reyes. Aunque son preliminares, los datos de Reino Unido de este fin de semana también parecen indicar que se ha llegado hasta el límite de incremento de casos y que se adivina un descenso en los próximos días.
Por el momento, España registra día tras día récord de la incidencia acumulada de la Covid-19. Este miércoles, la estadística nacional la sitúa en 1.508 casos por 100.000 habitantes, tras haber notificado 100.760 nuevos contagios.
En medio de esta explosión de contagios, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado, por unanimidad, rebajar los días de cuarentena para los casos positivos de diez a siete días.
Fue la Comunidad de Madrid la que primero puso sobre la mesa esta posibilidad. En la rueda de prensa de este martes, el viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, defendió este planteamiento.
"La gestión de la pandemia ahora no puede ser la misma que la de hace un año o hace unos meses por la situación vacunal de la población y por las características clínicas y epidemiológicas que tiene esta variante. Se están produciendo cambios en el contexto internacional", apuntó el viceconsejero.
Y es que, ese mismo día, el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estadounidense recomendó acortar las cuarentenas a cinco días para los casos positivos.
Una recomendación que dos días más tarde aprueba España, aunque con una cuarentena de siete días. Hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido la necesidad de aunar "salud pública, salud mental y economía".