El 4% de los españoles no tiene intención de vacunarse contra la Covid-19. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Vacunación frente a la Covid-19 en España: Encuestas en la Farmacia Comunitaria”, elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos junto a la Fundación Weber y Sanofi Pasteur.
El objetivo principal de este informe es analizar la vacunación frente a la Covid-19 en España y sus determinantes, a partir de una encuesta realizada a 654 personas en farmacias comunitarias de las 17 comunidades autónomas.
El 72,6% de los participantes estaban vacunados en el momento de la encuesta y solo un 4% de la muestra refirió ni estar vacunada ni tener intención de hacerlo.
Entre los motivos para no querer vacunarse frente a la Covid-19 destacan la supuesta falta de seguridad (50%) preferir esperar un tiempo a que se vacune más gente (19%) y el miedo a los efectos secundarios de la vacuna (15%).
Entre los vacunados, el 62% presentó alguna reacción adversa a la vacunación. Las mujeres reportaron reacciones adversas en una mayor proporción que los hombres (66% vs. 51%). Las reacciones adversas fueron más comunes entre los grupos de encuestados más jóvenes que entre los de edades más avanzadas.
Las principales reacciones adversas a la vacuna fueron dolor en el lugar de la inyección, sensación de cansancio, escalofríos, cefalea y fiebre.
Además, el informe concluye que un 9% de la muestra refiere haber padecido Covid-19 anteriormente. Por grupos de edad, el colectivo de encuestados menores de 35 años es el que mayores tasas de coronavirus reporta (10,9%), mientras que el subgrupo de entre 36 y 50 años es el de menores tasas relativas (6,8%).
En relación con el papel de la farmacia comunitaria en la vacunación, el 77% de los encuestados afirmaba estar dispuesto a vacunarse en una farmacia comunitaria; el 13% no lo sabía o no estaba seguro, y el 10% rechazaba esta opción.
El objetivo de la Organización Mundial de la Salud es alcanzar una cobertura vacunal a nivel mundial del 40% a finales del año 2021 y del 70% a mediados del año 2027. En Europa, se han administrado un total de 628 millones de dosis de las distintas vacunas aprobadas, permitiendo inmunizar con al menos una dosis a 318 millones de habitantes.
España se sitúa entre los países europeos con mayor cobertura vacunal, con el 90,6% de la población mayor de 12 años con la pauta completa administrada.