El 2021 no ha sido una gran temporada en lo que a movimientos corporativos de la industria farmacéutica se refiere. De hecho, no fue hasta finales de año cuando se produjeron las adquisiciones más importantes. Una ola de compras que llevó la inversión en fusiones hasta los 71.300 millones de euros.
La más importante de estas operaciones se cerró el 15 de diciembre. La empresa australiana CSL lanzó una oferta pública de adquisición (opa) para hacerse de todas las acciones de Vifor Pharma por un total de 10.390 millones de euros (11.700 millones de dólares).
Un movimiento que llegaba casi un mes después de que Vifor Pharma anunciase la compra de la española Sanifit. Según el acuerdo, los accionistas de Sanifit recibirían un pago inicial de 205 millones de euros, así como pagos adicionales de hasta 170 millones que estarían vinculados a la consecución de determinados hitos clínicos, regulatorios y de acceso al mercado.
De vuelta a las operaciones de compra más importantes -que recopila la consultora Evaluate Pharma-, el segundo puesto lo ocupa MSD tras hacerse con Aceleron Pharma. El acuerdo se cerró en noviembre del pasado año por un montante total de 10.135 millones de euros (11.500 millones de dólares).
Esta fue la operación protagonista del tercer trimestre, periodo en el que se anunció el acuerdo. Un movimiento que era de esperar tras la escisión de Organon, ya que la compañía estadounidense contaba con capital para 'salir de compras'.
De hecho, el propio presidente de la farmacéutica, Robert M. Davis, dijo que esta escisión permitía a la compañía "buscar nuevas oportunidades de desarrollo comercial".
El podio lo completa la compra de GW por parte de Jazz Pharmaceuticals, por 6.345 millones de euros (7.200 millones de dólares). Esta operación se anunció en febrero de 2021.
Pero, como hemos mencionado anteriormente, fue a finales de año cuando se produjo un bum de adquisiciones. En este periodo se enmarca, precisamente, el movimiento de Pfizer para comprar Arena Pharmaceuticals por 5.900 millones de euros (6.700 millones de dólares).
Algo más baja fue la operación de Novo Nordisk. La farmacéutica anunció en noviembre un acuerdo para adquirir Dicerna Pharmaceuticals por 2.908 millones de euros (3.300 millones de dólares).
Evolución de las operaciones
El pasado año cerró con un volumen en fusiones y adquisiciones en el sector farmacéutico menor que el logrado en 2020. En total, las operaciones movilizaron más de 71.300 millones de euros (80.900 millones de dólares).
Una cifra lejana a los 106.115 millones de euros (120.400 millones de dólares) que se lograron en 2020, aunque superior a la de 2017. Así las cosas, 2021 cerró sin registrar una 'megacompra' (operaciones superiores a los 25.000 millones), algo que sí ha ocurrido en años anteriores.
De cara a 2022, los inversores en biotecnología esperan un aumento en la actividad de fusiones y adquisiciones después de registrar un 2021 "tranquilo".