Moderna, una de las compañías que fabrica vacunas contra la Covid-19 y que tiene una importante colaboración con Rovi, ha anunciado que invertirá más de 500 millones de euros en España solo en 2022 para reforzar la producción de antígenos.
Una inversión a través de la que también construirá un laboratorio de pruebas de calidad para las vacunas de ARN mensajero en la Comunidad de Madrid, "que estará operativo en 2023".
Así se lo ha comunicado el vicepresidente de Moderna para Europa, Oriente y África, Dan Staner, a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en un encuentro que se ha celebrado este martes.
Cabe recordar que, actualmente, Moderna tiene un acuerdo con Rovi para la producción de vacunas contra el coronavirus. En concreto, la farmacéutica española fabrica antígenos en las plantas de producción de vacunas de ARN mensajero en Granada y hace el proceso final de llenado y acabado en San Sebastián de los Reyes (Madrid).
Y no solo eso. Además de producir la vacuna contra la Covid-19 de Moderna, la plataforma de fabricación de Rovi también podrá utilizarse para dar servicio a futuras vacunas de ARNm de Moderna.
Durante la reunión, Pedro Sánchez ha puesto de relieve el apoyo del Gobierno al sector farmacéutico y la I+D+i en los últimos años y ha destacado que el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación se haya duplicado por encima de los 3.800 millones de euros de 2020 a 2022.
El jefe del Ejecutivo también ha remarcado que el sector es uno de los prioritarios dentro del Plan de Recuperación, destacando el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Salud de Vanguardia, que pretende movilizar 1.500 millones de euros de inversión pública y privada.