La compañía Merck ha anunciado el nombramiento de Manuel Zafra como nuevo director general de su filial en España a partir del 1 de julio. Sustituirá a Miguel Fernández Alcalde, quien ha sido promocionado a la doble posición internacional de Vice President (VP) de Business Excellence & Innovation y Head of CEO Office-Healthcare.
Zafra se incorporó a Merck en España como director de la Unidad de Neurología en el año 2013 y, desde entonces, ha ocupado distintas posiciones de responsabilidad en la compañía.
En 2015 comenzó su carrera internacional dirigiendo el negocio de Neurología e Inmunología en Europa y Canadá, contribuyendo a la preparación del lanzamiento de una innovadora terapia para la Esclerosis Múltiple (EM). En 2018 fue nombrado director general de Merck en Hungría y desde enero de 2021 ha dirigido la filial de Merck en Canadá.
[El talento español se abre paso entre las multinacionales del sector de la salud]
El nuevo director general de Merck en España estudió Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Una formación que complementó posteriormente con un Máster en Marketing y Gestión Comercial por ESIC en Barcelona. Cuenta con una experiencia de 25 años en el sector de la salud, habiendo pasado también por compañías como Bayer y Schering.
"Desde que me incorporé a Merck he vivido la transformación y el crecimiento de una compañía que ha reforzado su ambición de generar un impacto real en la vida de las personas, expandiendo su negocio más allá de las soluciones propias del sector farmacéutico a las áreas de ciencia y tecnología", asegura Manuel Zafra.
"Ahora tengo por delante el gran reto de contribuir a este propósito liderando la organización desde España y cuento con un excelente equipo de aproximadamente 1.200 profesionales para aportar valor a los pacientes, nuestros clientes y la sociedad en general".
En su nueva posición, Zafra reportará directamente a Marieta Jiménez, Senior Vice President Europe de Merck Healthcare.