La catalana Grifols ha cerrado el primer semestre del año con una caída de sus beneficios del 46%. La compañía ha ganado 143,6 millones de euros, frente a los 266,8 millones que registró en la primera mitad de 2021.
Este retroceso es consecuencia de los mayores gastos financieros derivados de la adquisición de Biotest, explica la empresa en el informe de resultados publicado este jueves.
Los ingresos de Grifols aumentaron un 10,8% impulsados por la sólida evolución de Biopharma. Los principales factores que impulsan el crecimiento son las mayores donaciones de plasma, el aumento de volumen de las principales proteínas, el incremento de precios, un favorable mix de productos y tipo de cambio, así como la contribución de Biotest.
[Grifols descarta una ampliación de capital y se dispara en bolsa un 9%]
Los ingresos de Biopharma crecieron un 16,5%, hasta los 2.312,9 millones de euros en el primer semestre del año, apoyados por la mejora de las donaciones de plasma, que aumentaron un 22% en este periodo. Una tendencia que la compañía espera se acelere en el segundo semestre de 2022.
Por su parte, las ventas de la división Diagnostic se redujeron un 16,7%, hasta los 329,4 millones de euros en el primer semestre de 2022. Esta área se ha visto afectada, principalmente, por la finalización de las ventas no recurrentes del test molecular por TMA (Transcription-Mediated Amplification, por sus siglas en inglés) para la detección del SARS-CoV-2 en 2021.
Bio Supplies, que actualmente incluye la línea de negocio de Bio Supplies Commercial, también reportó una caída de los ingresos del 1,4%, hasta los 52,6 millones de euros en la primera mitad de 2022, impactados por las menores ventas de albumina y la fracción V para uso no terapéutico.