La HERA, la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea, ha firmado un contrato marco de adquisición conjunta con la empresa española HIPRA para el suministro de su vacuna proteica contra la Covid-19. La compañía catalana es la única española que ha conseguido desarrollar, de momento, una vacuna contra la Covid-19.
En la adquisición conjunta participan catorce Estados miembros y países, que pueden adquirir hasta 250 millones de dosis en el marco de esta. Dado el nuevo aumento de casos en Europa, este acuerdo pondrá rápidamente la vacuna de HIPRA a disposición de los países participantes, tan pronto como la mencionada vacuna haya recibido una evaluación positiva por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.
Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado que, ante el aumento de las infecciones por Covid-19 en Europa, "tenemos que garantizar la máxima preparación para los meses de otoño e invierno".
[La vacuna española contra la Covid llegará en octubre como cuarta dosis]
La vacuna de HIPRA añade una opción más que complementa la cartera de vacunas de los estados miembros. "Es esencial que la vacunación y las dosis de refuerzo aumenten en los próximos meses. Estamos trabajando incansablemente para garantizar la disponibilidad de vacunas para todos. Esta es nuestra Unión Europea de la Salud en acción: una Unión que se prepara con tiempo y está lista para actuar", ha afirmado.
El contrato de adquisición conjunta con HIPRA complementa una cartera ya amplia de vacunas conseguidas a través de la Estrategia de Vacunas de la UE, incluidos los contratos ya firmados con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV, BioNtech-Pfizer, Moderna, Novavax y Valneva.
Se han conseguido unos 4.200 millones de dosis en el marco de la Estrategia de Vacunas de la UE. Esta cartera diversificada de vacunas garantizará que Europa siga estando bien preparada para la vacunación contra la Covid-19, utilizando vacunas que hayan demostrado ser seguras y eficaces. Los países participantes podrían decidir donar las vacunas a países de renta baja y media o redirigirlas a otros países europeos.
[La vacuna española contra la Covid es efectiva contra las subvariantes BA.4 y BA.5 según Hipra]
La vacuna bivalente de proteína recombinante de HIPRA, que actualmente está siendo objeto de revisión continua por parte de la Agencia Europea de Medicamentos, se está desarrollando como dosis de refuerzo en personas previamente inmunizadas de 16 años o más.
La vacuna de HIPRA se almacena a una temperatura de refrigeración de entre 2 y 8 °C, lo que facilita el almacenamiento y la distribución en Europa y en todo el mundo.
Actualmente, la vacuna contra la Covid-19 de HIPRA está siendo objeto de revisión continua por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Si la vacuna recibe una autorización de comercialización, los países participantes podrán adquirirla a través del contrato marco vigente.