Fue ya hace más de dos años, en 2020, cuando la Covid-19 irrumpió. Un año en el que el sistema sanitario español disparó su gasto en programas de salud pública. En concreto, subió un 150%, hasta alcanzar los 2.054 millones de euros.
Así se desprende del informe del Sistema de Cuentas de Salud publicado por el Ministerio de Sanidad en este mes de agosto. En concreto, la partida destinada al suministro y administración de programas de salud pública pasó de los 821 millones de euros registrados en 2019 a los 2.054 millones ya mencionados.
De hecho, es el que más crece dentro del apartado del informe sobre el gasto sanitario total según el proveedor de atención de la salud.
En concreto, en la función de atención de la salud, los servicios de prevención y de salud pública fueron los que más aumentaron su partida. De acuerdo con las cifras del informe publicado por Sanidad, esta creció un 56%, hasta los 3.811 millones de euros.
Unas cifras que ponen de manifiesto cómo el sistema sanitario español ha puesto especial atención a la salud pública debido a la irrupción de la Covid-19.
Agencia estatal de salud pública
Tanto es así que el Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde a la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, con el objetivo de "estar mejor preparados y más protegidos" ante una futura pandemia, tal y como ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa.
La creación de esta agencia, que cuenta con una dotación de 9,45 millones de euros en 2022 dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entró en consulta pública en septiembre de 2021.
Desde entonces, el Gobierno no había puesto fecha a cuándo se iba a poner definitivamente en marcha, tampoco sobre su ubicación ni quién va a ser su director.
Según la ministra, gracias a la creación de esta agencia se va a contar con "más profesionales" dedicados a la salud pública en España y con "excelencia técnica y científica", realizando un trabajo de "red de redes" con las comunidades autónomas.
Gasto sanitario
Volviendo al informe del Sistema de Cuentas de Salud, el gasto sanitario total ascendió a 122.852 millones de euros en 2020, teniendo en cuenta tanto la parte pública como la privada.
En el último año, el gasto sanitario público se incrementó un 10,7%. En cambio, el privado se redujo un 4%. Además, en el quinquenio 2016-2020, la participación del gasto público en el total del gasto sanitario subió dos puntos porcentuales, ya que pasó de un 71,5% en 2016 a un 73,5% en 2020.
Por otro lado, en 2020, el gasto sanitario representó un 10,9% del producto interior bruto (PIB) -un 8% financiado con recursos públicos y un 2,9% con recursos privados-.
En lo que respecta a la población, el gasto sanitario total aumentó de 2.176 euros por habitante en 2016 a 2.594 euros en 2020, lo que supone un incremento anual medio del 4,5% en el quinquenio.
Gasto relacionado con la Covid-19
Otra de las partidas que recoge el informe del Sistema de Cuentas de Salud publicado en este mes de agosto es el gasto sanitario público relacionado con la Covid-19. Así, esta partida alcanzó los 8.914 millones de euros en 2020.
Dentro de esta cifra, la mayor parte se dedicó al gasto en tratamientos: 7.371 millones. Por detrás, se sitúa la partida denominada "de inversión", con casi 1.000 millones de euros.
Por su parte, el gasto en vacunación contra el coronavirus supuso un desembolso de cinco millones de euros en 2020. Cabe recordar que las primeras dosis llegaron a España a finales de ese año.