Lío judicial en el sector farmacéutico. Moderna ha presentado este viernes sendas demandas contra Pfizer y BioNTech en Estados Unidos y Alemania por infringir patentes relacionadas con la tecnología del ARN mensajero, utilizada para el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19.
La compañía estadounidense cree que el antígeno de Pfizer y BioNTech infringe las patentes que Moderna presentó entre 2010 y 2016 y que cubren su tecnología de ARN mensajero. "Esta tecnología innovadora fue fundamental para el desarrollo de la propia vacuna contra la Covid-19 de ARNm de Moderna, Spikevax. Pfizer y BioNTech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna, para desarrollar Comirnaty", explica el laboratorio en un comunicado.
"Presentamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm en la que fuimos pioneros, invertimos miles de millones de dólares en su creación y patentamos durante la década anterior a la pandemia de Covid-19", ha dicho el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.
[Moderna anuncia una inversión de 500 millones de euros en España]
¿Por qué la demanda llega dos años después de que se diera la supuesta infracción? De acuerdo con su compromiso con el acceso global equitativo, en octubre de 2020, Moderna se comprometió a no hacer cumplir sus patentes relacionadas con Covid-19 mientras continuara la pandemia.
Pero, en marzo de 2022, cuando la pandemia entró en una nueva fase y el suministro de vacunas ya no era una barrera de acceso en muchas partes del mundo, Moderna actualizó su compromiso. La compañía ahora se compromete a no hacer cumplir sus patentes para ninguna vacuna contra el coronavirus utilizada en 92 países de bajos y medianos ingresos.
Pero Moderna sí esperaba que compañías como Pfizer y BioNTech respetaran sus derechos de propiedad intelectual.
Además, valoraría la posibilidad de acordar, por un precio, una licencia "comercialmente razonable" en caso de que soliciten una para otros mercados. Sin embargo, "Pfizer y BioNTech no lo han hecho", recalca en el comunicado emitido.
"Creemos que Pfizer y BioNTech copiaron ilegalmente los inventos de Moderna y han seguido usándolos sin permiso", ha indicado Shannon Thyme Klinger, directora legal de Moderna.
Sin contar los países cuyo suministro de vacunas depende del sistema Covax, Moderna considera que ya no hay problemas de acceso a la vacuna. Por ello, "esperamos que Pfizer y BioNTech compensen a Moderna por el uso continuo de las tecnologías patentadas en su vacuna". La compañía que dirige Bancel ha asegurado que no busca retirar la vacuna de Pfizer y BioNTech del mercado.
Curevac también demandó a BioNTech
Las demandas de Moderna presentadas en Estados Unidos y Alemania se suman también a la que ya presentó Curevac contra BioNTech en Alemania.
"La cartera de propiedad intelectual de CureVac protege múltiples invenciones que se consideran esenciales en el diseño y la fabricación de la vacuna contra la Covid producida por BioNTech y su socio Pfizer", señaló la farmacéutica en un comunicado.
[CureVac demanda a BioNTech por infracción de patente en la vacuna contra la Covid]
Según explicó CureVac, la compañía ha desarrollado a lo largo de los últimos 22 años una tecnología -que ha patentado- relacionada con el diseño y la fabricación del ARNm. "El rápido desarrollo de las vacunas contra la Covid ha sido un logro que se basa en décadas de investigación de CureVac", han añadido.
Por ello, la farmacéutica pide que se reconozcan y respeten los derechos de propiedad intelectual "en forma de una compensación justa para reinvertir en el avance de la tecnología de ARNm y el desarrollo de nuevos medicamentos".