España perderá 80.000 médicos en los próximos 10 años y no los podrá reponer
Los residentes que terminarán su formación no son suficientes para reponer a todos los profesionales que se jubilarán.
28 agosto, 2022 02:22Vienen años complicados para la sanidad española. Alrededor de 80.000 médicos se jubilarán en los próximos diez o doce años. Y lo peor de todo: no se podrán reponer. ¿Por qué? Porque son insuficientes los residentes que terminan en estos años.
El informe elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada cifra entre 7.000 y 8.000 el número de médicos que se jubilarán anualmente en la próxima década.
Actualmente, hay unos 80.000 activos mayores de 55 años, que suponen el 33,8% de los médicos en activo, de acuerdo con la estimación que ha hecho el centro a partir de los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, han tenido en cuenta que la inmensa mayoría de los médicos entre 55 y 64 años y un porcentaje de los que tienen entre 65 y 69 que aún están en activo se jubilarán en los próximos diez o doce años.
[Médicos y enfermeras piden que se adelante su jubilación en contra del plan del Gobierno]
Para reponer este importante número de jubilaciones, son insuficientes los residentes que terminan en estos años, alerta el informe. Cabe recordar que formar a un médico especialista supone, como mínimo un tiempo de once o doce años (seis de facultad, otro de preparación MIR y cuatro o cinco años de formación especializada).
El Centro de Estudios ha hecho también una estimación de cuántos médicos terminarán su residencia en los próximos años, aunque serán algunos menos los que finalmente terminan por diferentes motivos.
Así, en mayo de este año podían terminar como máximo 6.478; en 2023, el máximo posible es de 6.743; en 2024, el máximo posible es de 7.496; en el año 2025, el máximo es de 7.894; y en 2026, un máximo de 8.017.
Sin embargo, los que finalmente terminan cada año son menos, ya que hay un importante número de residentes que se marchan a sus países de origen (más 1.000 en esta última convocatoria) o bien se marchan a países de nuestro entorno en los que les ofrecen mejores contratos, más estables, con mejores condiciones laborales y mucho mejor retribuidos.
[Los médicos en huelga en Madrid por la temporalidad: Marta lleva 28 contratos en 19 años]
El pasado año, un total de 2.504 médicos solicitaron a la Organización Médica Colegial (OMC) el certificado de idoneidad para salir de España. En 2020 fueron 2.189 profesionales y, en 2019, 2.500. A pesar de ello, finalmente, el número de los que emigran es bastante inferior.
"Mientras, en España aumentan las listas de espera y los médicos de los servicios de salud están saturados y con cargas de trabajo insoportables", avisa el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada en su informe.
Especialidades
El déficit de médicos especialistas no es generalizado. Entre las especialidades más deficitarias podemos destacar Medicina de Familia, Pediatría (Atención Primaria), Cirugía General, Anestesiología, Otorrinolaringología, Medicina Preventiva y Traumatología.
"Hay médicos, pero faltan de varias especialidades y falta estabilidad, contratos atractivos, condiciones del ejercicio profesional adecuadas y retribuciones mejores que al menos se acerquen a las que existían en 2010 antes de los recortes", indica el informe
Así, desde el Centro de Estudio insisten en que "no ha existido una planificación adecuada a medio y largo plazo, a pesar de que se ha advertido de la falta de médicos especialistas para hacer frente al importante número de jubilaciones previstas en un tiempo determinado y en ciertas especialidades".
Y no es solo que no haya existido planificación, es que entre los años 2013 y 2018 se redujeron las plazas MIR.
En los años en los que terminaban sus estudios de medicina alrededor de 4.000 médicos se convocaban unas 7.000 plazas MIR. Pero, cuando se incrementó el número de alumnos y comenzaron a aumentar los médicos que terminaban sus estudios se recortó de forma importante el número de plazas MIR.
El resultado es que miles de médicos formados en nuestras universidades se han quedado sin posibilidad de especializarse.