La Comisión Europea ha prohibido este martes el proyecto de compra de la start-up estadounidense Grail por parte del laboratorio Illumina, de la misma nacionalidad. Bruselas sostiene que esta fusión asfixiaría la innovación y reduciría la oferta en el mercado emergente de los test de detección temprana del cáncer basados en análisis de sangre.
El Ejecutivo comunitario ha decidido vetar la operación tras una investigación en profundidad en la que ha recibido comentarios de un gran número de clientes y rivales inquietos por la compra. El laboratorio Illumina no ha ofrecido medidas correctivas suficientes para resolver las preocupaciones en materia de competencia.
"En una carrera con otras empresas, Grail está desarrollando un test de detección temprana del cáncer basado en análisis de sangre. Si tienen éxito, estos test revolucionarán nuestra lucha contra el cáncer y ayudarán a salvar millones de vidas", ha dicho la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.
"Illumina es actualmente el único proveedor creíble de la tecnología que permite desarrollar y procesar estos test (denominada NGS). Con esta transacción, Illumina habría tenido un incentivo para denegar a los rivales de Grail el acceso a su tecnología o para ponerlos en una situación de desventaja", sostiene la política danesa.
"Es vital preservar la competencia entre los desarrolladores de test de detección temprana del cáncer en esta etapa crítica. Como Illumina no ha presentado soluciones que hubieran resuelto nuestras preocupaciones, hemos prohibido la fusión", ha argumentado la vicepresidenta.
Los test en cuestión utilizan una simple muestra de sangre para detectar diferentes tipos de cáncer en pacientes asintomáticos en una fase temprana. Por eso, Bruselas considera que tienen el potencial de convertirse en un punto de inflexión en la lucha contra esta enfermedad.
Noticias relacionadas
- El TJUE tumba la multa de 1.000 millones a Qualcomm por abusos monopolísticos
- Mediaset, Atresmedia y otras grandes cadenas europeas se oponen a una nueva tasa para financiar despliegues de red
- Bruselas selecciona 4 proyectos españoles para un proyecto de hidrógeno con 5.400 millones en ayudas
- Las 'telecos' europeas piden a Bruselas que mantenga su apoyo a una contribución justa de las 'Big Tech' a las redes