Durante los últimos dos años de pandemia se ha hablado mucho sobre el tejido industrial del sector farmacéutico. Sin embargo, no había cifras que ilustrasen la actividad de las compañías. Hasta ahora: España cuenta 173 plantas de producción de medicamentos.
Es una de las principales cifras que aporta el 'Estudio de la implantación industrial del sector farmacéutico en España' que ha presentado este miércoles Farmaindustria y que ha sido elaborado por la consultora ManageArt.
En concreto, estas 173 plantas pertenecen a 122 grupos empresariales y dan empleo directo a 36.328 personas. Además, el valor de la producción farmacéutica en nuestro país fue de 16.246 millones en 2019, lo que supuso un crecimiento de la facturación del 7,6%.
Esta es la cifra más actualizada publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero desde la patronal calculan que podría superar los 19.000 millones este año. "Es una estimación preliminar para 2022, pero coherente por las cifras obtenidas en exportación, que han crecido mucho en el último año hasta situarse en los 17.000 millones de euros", ha explicado Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria.
El estudio también pone de manifiesto que la tendencia alcista del crecimiento continuará en 2022, después de que este se ralentizase en 2020 debido a la inestabilidad provocada por la Covid-19.
Clasificación de las plantas de producción
El informe presentado este miércoles por Farmaindustria hace una clasificación según los productos fabricados: medicamentos de uso humano, veterinarios, principios activos (APIs) o productos biológicos de uso humano.
De las 173 plantas, 92 fabrican medicamentos de uso humano, suponiendo el 53% del total y acaparando el 64% del empleo. De estas, cuatro producen vacunas. El siguiente grupo son las plantas de producción de APIs, con 46 instalaciones que suponen el 27% del total y el 19% del empleo del sector.
El tercer puesto lo ocupan las plantas de medicamentos de uso veterinario: son 24 y suponen el 14%. Por último, el grupo de productos biológicos de uso humano, formado pr 11 plantas de producción que suponen solo el 6% del total y aglutinan el 8% del empleo del sector.
El informe también ha analizado el tamaño, uno de los aspectos fundamentales para la competitividad global de una plant de producción.
De acuerdo con la estimación de la consultora, el tamaño medio de las plantas ha aumentado, pasando de 160 empleados a 210 (un 32% más). Asimismo, el número de plantas de más de 250 empleados ha aumentado en detrimento de las que tienen menos de 250 trabajadores.
Aun así, hay 57 plantas que tienen entre 100 y 249 empleados, frente a las 38 que cuentan entre 250 y 500 trabajadores.